[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Capturan a hombre que cobraba Q2 por tramitar beneficio monetario del gobierno


El Gobierno tiene previsto dos formas de entregar el aporte económico a las personas afectadas por la crisis.

foto-articulo-Nacionales

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Humberto Cerna Martínez, de 44 años, en la 23 avenida, sector 3 de la aldea El Aguacate, zona 9 de Mixco. Cerna Martínez que cobraba Q2 por persona para incluirlos en un supuesto listado para ser beneficiarios de los Q1 mil que ofreció el gobierno a familias que se ven afectadas por la crisis sanitaria.

Durante la detención se le incautó un listado con nombres, direcciones, números de teléfono, fotocopias del Documento de Identificación Personal de las personas que quieren aplicar al beneficio. El capturada durante la tarde del viernes recolectó Q293, informó la PNC.

Cerna Martínez solicitaba dinero a los vecinos a cambio de incluirlos en un listado para ser beneficiarios de un bono económico del Gobierno. El hombre no pertenece a ninguna institución gubernamental, indicaron las autoridades.

La PNC solicita informar y denunciar sobre estas anomalías debido a que ninguna persona está autorizada hacer algún tipo de cobro o listas para ser beneficiarios.

¿Como se entrega el bono?

El Gobierno de Guatemala ha anunciado dos tipos de entrega de bonos para las familias afectadas por la crisis del COVID-19. El primer bono se trata del “bono a la economía informal” que será de una transferencia monetaria única de Q1 mil y el listado será elaborado por los alcaldes, la ayuda será para 100 mil personas o familias a nivel nacional, detalló el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

El segundo aporte gubernamental será el “Bono Familia”, según el acuerdo 15-2020, la cual será destinado para 2 millones de familias con un aporte mensual de Q1 mil por tres meses con base en el consumo de energía eléctrica.

En el recibo de luz se le coloca el código único verificador a familias que tengan consumo menor 200 kw al mes posteriormente, deben ingresar el código en una plataforma informática que está en desarrollo.
.
“Se prevé que la plataforma esté lista en la tercera semana de abril, las personas deberán ingresar el código a esta plataforma para ver si son beneficiarios o no”, detalló el comunicador del MIDES, Walter Gómez.
También se tiene previsto habilitar un call center o un número a través de mensajes de texto para verificar si son beneficiarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona responde con un gran triunfo

El FC Barcelona siguió escalando en la clasificación y se colocó tercero, entrando así en la zona de Liga de Campeones, tras vencer por 3 a 2 en su visita al Athletic de Bilbao, este miércoles en un partido que había sido aplazado en la segunda jornada de LaLiga española.

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Exdirector administrativo del Centro de Gobierno obtiene otro puesto en el Ejecutivo
noticia Luis Aceituno
Ahí viene el cucurucho

Lado B.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Foro destaca las ventajas que tiene Guatemala para generar cadenas de valor

otras-noticias

En la temporada 5 de Lucifer, un personaje tiene una buena razón para ir a la tierra

otras-noticias

Médico confirma que las personas ven a sus seres queridos antes de morir

otras-noticias

Publicidad