[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH solicita mantener plazos de acceso a información pública


El magistrdo de conciencia señaló que se deben crear los mecanismos necesarios para garantizar el derecho de obtener datos públicos.

foto-articulo-Nacionales

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) recomendó a las oficinas gubernamentales mantener los plazos y la disponibilidad de acceso a información pública.

En un comunicado de prensa, el PDH, Jordán Rodas, indicó se debe tener la información pública de oficio actualizado de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y continuar recibiendo las solicitudes desde las páginas electrónicas y correos institucionales, además, de darle respuesta a las mismas.

Rodas manifestó que se han recibido múltiples consultas por parte de los encargados de las Unidades de Información Pública, expresando su preocupación por el artículo 19 del decreto 12-2020, Ley de Emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia coronavirus COVID-19, la cual señala la suspensión de plazos administrativos por el plazo improrrogable de tres meses exceptuando los relativos a los de la LAIP.

Sin embargo, los trabajadores de la dependencia expresaron que existe dificultad para dar cumplimiento por las restricciones impuestas por el Gobierno por la emergencia sanitaria.

Dentro de las recomendaciones, Rodas señaló que es importante generar mecanismos de transparencia activa para que las personas cuenten con la información oficial y se evite la especulación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
Asesinar la vida

Lado B

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Vídeo: Tres Quiebres niega tener vínculos con estructura de narcotráfico
noticia
5 minutos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Manifestantes exigen que la población sea vacunada contra el COVID-19

otras-noticias

Guatemala incrementa en 12.9 por ciento las divisas por exportaciones en 2021

otras-noticias

Migración y frontera EEUU-México: una misión de doble filo para la vicepresidenta Harris

otras-noticias

Publicidad