[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pico epidemiológico podría darse a finales de julio, según proyecciones


El modelo matemático reveló que el número de contagios podría ascender a 65 mil personas en Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

El doctor en Física y catedrático en Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos (Usac), Enrique Pazos, utilizó un modelo de proyecciones epidemiológicas para determinar que el pico en la infección del nuevo coronavirus (COVID-19) podría extenderse hasta el 28 de julio.

El modelo SEIR, utilizado por Pazos para realizar la proyección, cuenta con datos como las personas susceptibles a la enfermedad, quiénes están expuestos, número de infectados y de recuperados.

Basado en ese modelo, el doctor en Física realizó una proyección con los datos existentes hasta el 4 de abril y el cual, luego de tres días, se continúa comportando conforme a la gráfica que obtuvo después del análisis de datos.

Pazos señaló que con el comportamiento actual de la enfermedad, el número de casos detectados en el país podría elevarse hasta 65 mil, pero que es más probable que el mismo se quede en 50 mil personas infectadas con coronavirus.

Además, el doctor en Física indicó que el pico de la enfermedad podría alcanzarse en la segunda quincena de junio, pero dependiendo de cómo se propaguen las infecciones por COVID-19, el modelo matemático contempla que el mismo pueda extenderse hasta el 28 de julio.

Subregistro

Sin embargo, el especialista en Salud Pública, Miguel Garcés, consideró que aún no se pueden realizar estimaciones sobre el pico epidemiológico porque el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no ha comenzado con la aplicación de pruebas masivas, por lo que puede existir un gran subregistro que haga variar las estimaciones.

Por su parte, el médico Otto Ely Zea Wellmann advirtió que al alcanzar los 6 mil infectados de coronavirus, se podría comenzar a ver una contracción del sistema de salud.

Según el último reporte del MSPAS en 2018, el sistema de salud contaba con 7 mil 619 camas hospitalarias y con la habilitación de los hospitales temporales en el Parque de la Industria y el de Quetzaltenango, se sumaron 443 espacios más para atención de pacientes.

La dinámica mostrada por la gráfica que elaboró Pazos detalló que, en la primera quincena de mayo se podrían alcanzar los 8 mil casos confirmados de coronavirus, lo cual implicaría el alcance de la capacidad del sistema de salud para la atención de los enfermos.

Comportamiento del virus

La epidemióloga Albertina Argueta señaló que al existir un caso comunitario se inicia la tercera fase del contagio y es donde comienza también el reto para las autoridades de Salud porque ya no existe un rastro de la infección.

“El verdadero reto se presenta ahora porque nos encontramos en la fase 3, esta inicia cuando se identifica el primer caso confirmado que no viajó ni tuvo contacto con otra persona que proviniera de algún país infectado”, dijo Argueta.

Además, la epidemióloga resaltó que por la dinámica de la enfermedad se vuelve compleja la identificación oportuna de los casos, porque solamente se comprueba que las personas con síntomas poseen el virus, pero existe entre el 10 y el 15 por ciento de pacientes que no presenta síntomas.

“Si no sabemos quiénes portan el virus es mucho más difícil identificar los casos porque no tenemos la guía de quién estuvo fuera del país o en contacto con alguien que lo estuviera. Habrá un incremento exponencial de casos con alta velocidad de propagación”, resaltó Argueta.

Mayor crecimiento

Los datos contenidos por el sitio web World Meters revelan que en los primeros 22 días de contagio, Guatemala supera en número de casos a Estados Unidos, Francia, Alemania y España, que en ese periodo todavía no llegaban a las 20 detecciones. Italia, por su parte, tenía 79 casos cuando Guatemala había detectado 57.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
Medidas para acelerar el crecimiento

Existen medidas concretas que, a corto plazo, pueden ayudar a mejorar la productividad.

noticia Redacción Cultura
La Nostalgia de Guatemala suena en Londres

La pieza que representa al país en la Bienal de Diseño de la capital del Reino Unido hace que el público reflexione acerca del uso del agua.

noticia EFE
Roma exhibe mosaicos antiguos

La muestra los colores de los romanos muestra los usos domésticos, funerarios y reales de estos elementos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad