[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mides y MAGA aún esperan fondos para la compra de alimentos


Según Finanzas, la asignación de los recursos se encuentra en trámite.

foto-articulo-Nacionales

Los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) aún no han recibido los Q700 millones asignados en el Decreto 12-2020 para entregar alimentos a familias vulnerables ante la emergencia del COVID-19. Según las proyecciones de ambas carteras, las raciones se empezarán a repartir en los lugares donde existan contagios del virus y las personas no puedan salir de sus casas.

Eduardo Rodas, viceministro de Seguridad Alimentaria del MAGA, explicó que aún trabajan para definir los listados de beneficiarios. Agregó que la cartera de Agricultura aún no ha establecido una cantidad de familias a atender, pero que se enfocarán en los agricultores.

El Mides calcula atender a unas 800 mil familias en zonas urbanas y se priorizarán las regiones donde se registren contagios de coronavirus. Las raciones durarían 21 días para una familia de cinco integrantes e incluirán leche en polvo, avena, aceite, azúcar, frijol y harina de maíz.

Aumenta el riesgo

La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Maritza Méndez, explicó que esta semana continuarán definiendo con el Mides y el MAGA los listados de beneficiarios que serán atendidos con alimentos, aunque señaló que la inseguridad alimentaria se extenderá a casi todo el país, porque las fuentes de empleo e ingresos se reducirán.

El ministro de Finanzas, Álvaro González, indicó que el traslado de los recursos a las carteras se encuentra en trámite. “Estamos en proceso de formalización con los bancos para contar con los fondos lo antes posible”, indicó.

Bono a fin de mes

El ministro de Finanzas, Álvaro González, indicó que el “Bono Familia” de Q1,000 mensuales para 2 millones de beneficiarios se podría empezar a entregar a finales de abril. Las subvenciones estarán a cargo del Ministerio de Desarrollo, para lo cual esa cartera prepara un sistema electrónico para evitar la duplicidad de usuarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Nicaragua emite la reglamentación de la polémica Ley de Agentes Extranjeros
noticia Redacción/ elPeriódico
Canadá reconoce a mujeres que contribuyen a la economía y la seguridad en el país
noticia Mario A. Garcia Lara
No hay que esperar a que la agenda nos la impongan desde el norte

De no hacerlo, es probable que el gigante del Norte ejerza su musculatura para imponer soluciones diseñadas desde allá.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS espera donativos de vacunas y pide ayuda internacional para abastecerse de fármacos

otras-noticias

España falla contra Suecia

otras-noticias

España empata 0-0 con Suecia en su debut en la Eurocopa

otras-noticias

Publicidad