[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala prepara albergues para deportados desde EE. UU por coronavirus


La Cancillería informó que construirían centros temporales de recepción de guatemaltecos en condición de migración irregular.  Dos casos de COVID-19 en el país son migrantes retornados.

foto-articulo-Nacionales

Guatemala prepara centros de cuarentena para atender a las decenas deportados desde Estados Unidos debido al nuevo coronavirus, tras la detección de tres casos entre los expulsados, informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Los centros, que serán construidos en un complejo de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la capital, servirán para “habilitar de manera emergente centros temporales de recepción de guatemaltecos en condición de migración irregular”  deportados desde Estados Unidos, indicó la cancillería en un comunicado.

“El objetivo será dotar a este lugar de las condiciones necesarias para cumplir con el protocolo, control y monitoreo permanente” establecidos por el Ministerio de Salud, agregó.

El gobierno guatemalteco solicitó apoyo a la Agencia para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para habilitar los albergues.

Estados Unidos suspendió los vuelos semanales de deportados por la Semana Santa, y el gobierno guatemalteco pidió a Washington mayores controles sanitarios y una reducción en la cantidad de migrantes expulsados para poder atender la situación.

En marzo pasado, Guatemala y Estados Unidos suspendieron por unos días las deportaciones para mejorar los controles sanitarios. Al reanudarse, tres personas deportadas dieron positivo del nuevo coronavirus.

La suspensión de los vuelos por la propagación del COVID-19 provocó que las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos cayeran 13,4 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019. 

Guatemala mantiene desde marzo la prohibición de circulación al transporte público, el ingreso de vuelos internacionales de pasajeros y el cierre de fronteras a extranjeros. 

Además, decretó un toque de queda parcial que termina el 12 de abril.

Datos oficiales indican que hasta este miércoles un total de 87 personas se han contagiado, entre ellos tres muertos. Autoridades de salud reportaron que dos de las personas infectadas fueron deportadas desde Estados Unidos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Esperado duelo en París

El entrenador del París Saint-Germain, Mauricio Pochettino, explicó este martes que estaba “relajado y confiado” la víspera de la ida de las semifinales de la Liga de Campeones (13:00 horas) contra el Manchester City, donde su homólogo Pep Guardiola quiere que sus jugadores “sean ellos mismos” para poder ganar.

 

 

noticia Redacción/ elPeriódico
Netflix transita entre el amor, la risa y el crimen
noticia AFP
Toque de queda en Washington en medio del caos de protesta electoral

La policía desenfunda armas dentro del Congreso de EE. UU para proteger a legisladores y se activan bombas lacrimógenas en el interior del edificio.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad