[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala frenó la movilidad en más de un 50 por ciento


La medición se hizo por medio de datos recabados por la aplicación Google Maps del 6 de febrero al 29 de marzo , la cual registra la locación y movimientos de los usuarios de Google.

foto-articulo-Nacionales

La movilidad en Guatemala cambió hace tres semanas, por las disposiciones relacionadas al distanciamiento social aprobadas por el presidente Alejandro Giammattei para detener el contagio de COVID-19. La prohibición de la circulación de buses urbanos y extraurbanos, el cierre de negocios, así como la aplicación del toque de queda a partir de las 16 horas han tenido sus efectos.

Como se ha observado, el país no se ha detenido totalmente, pero las personas van menos a sus lugares de trabajo, a las tiendas y han optado por quedarse en sus casas, según detectó Google en su reporte de movilidad sobre Guatemala. Esta empresa de tecnología midió este cambio por medio de datos generados de la aplicación Google Maps, la cual almacena datos que los usuarios optan por compartir en la cuenta que registran.

Los datos

La medición se hizo entre el 6 de febrero y el 29 de marzo. Los resultados indican que entre 67 y 69 por ciento bajó el uso del transporte colectivo y la asistencia a tiendas como de ropa y otros centros de recreación en el país. La razón de esto, es porque el Decreto de Estado de Calamidad sí detiene por completo la actividad de los buses y establece el cierre total de los centros comerciales.

Las medidas que menos impacto tuvieron en la movilidad, fueron las relacionadas a la actividad laboral, ya que solo se redujeron los viajes al trabajo en un 39 por ciento. Pese a que se han detectado largas filas y escasez de insumos médicos, Google registró que hubo 39 por ciento menos asistencia a farmacias, supermercados y mercados comunales.

La semana de mayor impacto

Para el portavoz de Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), Juan Carlos Aquino, esta semana será cuando más freno tendrá la movilidad en el país, ya que la mayoría no trabajará durante tres días debido a la Semana Santa, además, que está prohibido movilizarse a los departamentos.

Aquino asegura que el cambio se verá principalmente en el ingreso a Villa Nueva, en donde el tráfico “colapsa”, porque muchas personas que viven en ese municipio de Guatemala van a trabajar a Escuintla. El único que tiene permitido el libre desplazamiento es el transporte pesado; sin embargo, a partir del miércoles solo podrán circular los que trasladan alimentos, bebidas, combustible y alimentos perecederos.

El portavoz de Provial anunció que habrá puestos de registro en las carreteras al Pacífico, Atlántico, hacia occidente y hacia El Salvador, los cuales estarán ubicados en los límites del departamento de Guatemala. Similares disposiciones serán aplicadas en los límites de los demás departamentos.

Durante el descanso de la Semana Santa las playas y los centros recreativos permanecerán cerrados, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Comienza el segundo juicio político contra Trump en el Senado de EE. UU
noticia
Tuits de Rihanna y Greta Thunberg irritan a gobierno indio
noticia Silvia Tejeda
Mujeres, política y mafias organizadas

Otra orilla.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad