[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobiernos locales gastan Q7.8 millones en busca de prevenir contagios de COVID-19


Solo 22 municipalidades han comprado insumos para garantizar la alimentación, acceso a agua potable y a material de protección de los pobladores.

foto-articulo-Nacionales

Los gobiernos locales buscan reducir la probabilidad de contagio por medio de la compra de guantes, mascarillas, alcohol en gel, desinfectantes, cisternas para las comunidades que carecen de agua, alimentos para las familias que viven pobreza, reparación de pozos y otros trabajos que reduzcan la probabilidad de propagación.

En total, 22 municipalidades han adjudicado 40 contratos relacionados a la prevención de contagio del COVID-19. Las comunas gastaron Q7 millones 845 mil 200.01, siendo las de Villa Nueva y Santa Catarina Pínula las que más han erogado para combatir la emergencia.

Villa Nueva adjudicó Q1 millón 659 mil 905 que sirvieron para comprar 1,000 trajes hospitalarios, guantes de hule, alcohol puro, jabón en gel, dispensadores de alcohol en gel y mascarillas.

Santa Catarina Pínula adjudicó cinco contratos –valorados en Q1 millón 517 mil 168-, cuatro de ellos fueron para la reparación de pozos que permitan que varias comunidades tengan agua potable y uno por Q14 mil 800 para la compra de alimentos para personas de escasos recursos.

Después de Guatemala, Jutiapa es el departamento que más dinero ha invertido en el combate al coronavirus, ya que adjudicó contratos por Q2 millones 67 mil 552, los cuales distribuyó en las comunas de Asunción Mita, Santa Catarina Mita, El Progreso, Quezada, Pasaco, Yupiltepeque y Jutiapa.

Además, existen 27 eventos pendientes de adjudicar por las municipalidades, en las que buscan comprar mascarillas, guantes, alcohol en gel, alimentos y otros insumos.

Falta de equipo en hospitales

A pesar de que las municipalidades han adquirido miles de mascarillas, cajas de guantes y  300 trajes médicos de protección, entre otros insumos, existen denuncias de médicos que señalan que en varios hospitales y centros médicos no cuentan con el equipo de protección necesario para atender a pacientes de coronavirus.

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, indicó que ha recibido varias denuncias por falta de equipo de protección de trabajadores de salud que permitan “garantizar la protección de la vida, integridad y salud de los trabajadores”.

Rodas recomendó al Ministerio de Salud y Asistencia Social abastecer a los centros hospitalarios con equipo de protección, contratar personal para suplir los puestos de los trabajadores médicos que guardan cuarentena y distribuir adecuadamente las actividades para evitar que se exponga al personal a un mayor riesgo de contraer COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín | Enfoque
¡¡¡Deschongue con la vacunación!!!

Las grandes crisis pueden representar grandes oportunidades… o también pueden servir para hundir a quienes no saben enfrentarlas.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Giammattei se reúne con alcaldes, a puerta cerrada

Comunicación social de la presidencia indicó que la reunión es en seguimiento a compromisos que adquirió el mandatario durante una gira.

noticia Sputnik
Costa Rica supera el millón de vacunas recibidas para enfrentar COVID-19

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Vida y obra de Frida Kahlo en exposición interactiva

otras-noticias

Especial Digital Padres Emprendedores

otras-noticias

UE abre sus puertas a turistas de EEUU y franceses se quitan la mascarilla al aire libre

otras-noticias

Publicidad