[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Crean proceso electrónico para solicitud de suspensión de contratos


Es parte del proceso para aplicar el fondo de protección del empleo para trabajadores del sector privado.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) creó el procedimiento electrónico para registro, control y autorización de las suspensiones individuales o colectivas de contratos laborales.

El Acuerdo Ministerial 140-2020, publicado ayer en el Diario de Centro América, se emite debido al Estado de Calamidad Pública decretado por el gobierno y ratificado por el Congreso. Este es temporal y de aplicación exclusiva mientras persistan las circunstancias derivadas de la pandemia COVID-19 y los efectos que tienen en los contratos de trabajo.

El procedimiento tiene como objetivo poner al alcance de los patronos los mecanismos electrónicos necesarios para dichas suspensiones. El Mintrab habilitó en su portal web el hipervínculo para el registro de la solicitud por medio de un formulario y el adjunto de los documentos necesarios.

Según el acuerdo, solo la resolución de la Inspección General de Trabajo constituye autorización de suspensión, no así el presente formulario. El registro o suspensión de los contratos una vez autorizados estarán sujetas a posterior inspección.
En el caso de suspensión individual de los contratos, los empleadores y trabajadores pueden acordar voluntariamente suspenderlos, cumpliendo con la normativa laboral vigente.

La Inspectoría en un plazo no mayor a cinco días hábiles emitirá la autorización o denegatoria en los casos de los centros de trabajo que no tienen prohibición para operar y será notificada por vía electrónica. También podrá verificar que cada patrono haya cumplido con la suspensión de labores en el fecha que indique en el formulario.

Para el director de litigio y socio de Alegalis, Carlos Palacios, la duda que existía al estar cerrada la Inspección era cómo dar el aviso en caso de suspensión colectiva, con esta publicación se da una salida.

Explicó que la suspensión de relación individual permite alcanzar acuerdos entre el patrono y el trabajador para no sufrir un despido. Por ejemplo, se puede lograr que se acuerde dar un porcentaje del salario mientras dura la emergencia, una vez que no medie una presión de alguna de las dos partes.

Aporte

Este nuevo proceso sería parte del fondo para la protección del empleo para apoyar a los trabajadores del sector privado, aprobado en el Decreto 13-2020 del Congreso, para aquellos cuyos contratos hayan sido objeto de suspensión, autorizada por el Mintrab. Para estos empleados se constituirá una partida de Q2 millardos administrada por el Crédito Hipotecario Nacional. Se otorgarán Q75 diarios por trabajador.

Los ministerios de Economía y de Trabajo definirán las condiciones y requisitos necesarios para acceder al beneficio de este fondo, así como los mecanismos de verificación e inspección, garantizando el uso adecuado transparente de los fondos.

El director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda, dijo que haber habilitado el link es positivo, porque tenían días de esperar alguna comunicación. Agregó que analizan algunas dudas surgidas en su implementación, las cuales esperan resolver pronto con las mismas autoridades.

La directora de relaciones institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada, dijo que “lo que salió es el comunicado oficial de cómo las empresas pueden actuar para no hacer despidos, y mejor suspender temporalmente los contratos de trabajo. Así la gente aunque no trabaje sigue recibiendo al menos Q75 diarios”.

Considera que es buena medida, aunque dejaron un grupo de actividades que no la podrán aplicar. “Esas empresas lo van a necesitar pues las ventas también se les han caído. No lo pueden aplicar todas las catalogadas como esenciales porque se supone han seguido trabajando”, dijo.

Desempleo en incremento

Más de 25 millones de latinoamericanos y caribeños están desempleados, y se prevé que la cifra aumente a 27 millones en 2020, debido al débil crecimiento de las economías, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Falla la página para registro de personas para la fase 2 de vacunación

El MSPAS indicó que el registro permanecerá abierto. 

noticia Evelin Vásquez
Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

La familia Navarijo es considerada como uno de los grupos de poder y mayor  influencia en San Marcos.

noticia Silvia Tejeda
Teoxché y el Cerrito del Carmen

Otra orilla.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pesquisidora recomienda no retirarle la inmunidad a Francisco de Mata Vela

otras-noticias

Presidente de México condena masacre del fin de semana en frontera con EEUU

otras-noticias

PDH acciona para dejar sin efecto la ley de oenegés

otras-noticias

Publicidad