[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

¿Cómo debo deshacerme de los desechos sanitarios?


El Ministerio de Ambiente publicó una guía con recomendaciones para el manejo de materiales como mascarillas, guantes, papel higiénico, entre otros, para evitar el contagio del COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó una “Guía Práctica para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Comunes” para informar a la población sobre protocolos recomendados para desechar materiales sanitarios usados por el brote del nuevo coronavirus. 

La Guía contiene consejos para la clasificación de desechos sanitarios en el hogar y en las instalaciones de las compañías de industrias esenciales que tiene autorizado continuar con sus operaciones, bajo medidas de seguridad. Así,como en sedes de instituciones gubernamentales, municipalidades y centros de acopio. 

Entre las recomendaciones están no mezclar mascarillas, guantes y otros desechos sanitarios con residuos y desechos que se generan en el hogar, industria, instituciones, comercios, entre otros. 

Además, para retirar la bolsa del recipiente, se recomienda que esté cerrada e identificarla con un rótulo de “desechos sólidos” para que el recolector pueda darle un manejo adecuado, con ello, se evita que estos residuos lleguen a los océanos, lagos o ríos. 

También aconsejan desinfectar con frecuencia los contenedores. 

De acuerdo con el MARN, se estima que en el país un guatemalteco genera 1.4 libras de desechos sólidos por día. Sin embargo, por la emergencia sanitaria ante la pandemia Covid-19 podría aumentar debido al uso de guantes, mascarillas, entre otros. 

El Ministerio compartió esta guía con personal de alcaldías a nivel nacional, porque según el Artículo 68 del Código Municipal, la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos comunes es competencia municipal  y están obligados a divulgar el protocolo. 

Mientras que respecto al manejo de desechos sólidos hospitalarios los lineamientos debe son establecidos por el Ministerio de Salud y Asistencia Social en cumplimiento al reglamento para el Manejo de Desechos Sólidos Hospitalarios, según el  Acuerdo Gubernativo 509-2001.

La guía se encuentra disponible en la página del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.  Puede ser descargada para su conocimiento y difusión; http://www.marn.gob.gt.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Croacia y República Checa firman el empate

Croacia, subcampeona del mundo, y República Checa se repartieron los puntos (1-1) este viernes en Glasgow en su segundo partido del grupo D de la Eurocopa-2020 y mantienen sus opciones para clasificarse a octavos de final.

 

noticia AFP
Neymar encabeza el equipo brasileño para la Copa América

El astro Neymar, de actuaciones destacadas en el premundial sudamericano, liderará a la ‘Selecao’ en la búsqueda del bicampeonato de la Copa América 2021, que debe empezar el domingo en Brasil, según la lista de convocados revelada este miércoles por la Confederación Brasileña de Fútbol.

 

noticia Rony Ríos/Enrique García/elPeriódico
Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

Exgerente general de Salud y ahora viceministro de Cultura afirma que jamás tuvo conocimiento de que las pruebas eran falsas y que se enteró la semana pasada.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad