[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un día normal en Patzún tras el primer contagio de COVID-19


Los pobladores continuaron con sus actividades a pesar del riesgo de contagio.

foto-articulo-Nacionales

“Sálvanos señor, sálvanos”, repetía una mujer de Patzún, Chimaltenango, mientras se arrodillaba frente a la parroquia cuando el sacerdote caminaba por el atrio mostrando a Jesús Sacramentado. El sacristán y un pequeño grupo de ayudantes cargaban en sus hombros la imagen de San Bernardino de Siena, patrono de la localidad.

Los pobladores están preocupados por el cierre del mercado municipal porque no acostumbran almacenar verduras y alimentos. Además, los vendedores dejarán de recibir recursos.

El domingo pasado, el Gobierno activó un cerco sanitario en el municipio donde se detectó el primer caso comunitario de COVID-19. A pesar del riesgo de contagio por el brote del virus, varios pobladores no permanecieron en sus hogares.
Las campanas de la iglesia comenzaron a sonar al mediodía, lo que llamó la atención de casi 50 feligreses que caminaban por el lugar. Uno tras otro comenzaron a persignarse e hincarse en los alrededores del templo, unos en el parque y otros en la orilla de la calle principal.

Comunitarios relataron que en las farmacias no tienen mascarillas y se agotó el gel antibacterial.

Los creyentes pedían a San Bernardino que “hiciera un milagro”, pues aseguraban que los ha ayudado en otras ocasiones. Según los presentes, esta es de las pocas veces que sacan la imagen del Santo al atrio, ya que lo hacen únicamente cuando la comunidad está pasando por momentos de crisis.

Un día normal

Los agricultores continuaron con sus actividades en el campo porque en los últimos días cayeron las primeras lluvias que anuncian que se puede sembrar.

Cuando el sacerdote entró a la iglesia, las personas se alejaron y continuaron con sus actividades. Pese a las medidas sanitarias del Gobierno, las calles nunca quedaron desoladas, había pobladores en las tiendas, sentados en las banquetas y en la fila del banco, algunos con mascarillas, otros con el rostro descubierto.

El alcalde Guadalupe Cojtí resaltó que se realizarán visitas a los hogares para tomar la temperatura de las personas e identificar posibles casos.“Esperamos que llegue la ayuda del Gobierno. Los negocios como tiendas están funcionando pero siempre con las medidas de seguridad para que la población se pueda abastecer”, resaltó.

Niega viaje

El alcalde de Patzún, Guadalupe Cojtí, indicó que una de las personas contagiadas es su cuñado, pero negó que haya viajado a México junto con él. También descartó que ambos hayan repartido víveres a los vecinos, como se rumora entre la población. El jefe edil indicó que se harán las coordinaciones para asistir con víveres a las familias que están en cuarentena.

La primera cosecha

El cerco en Patzún paralizó por un instante a Mario Tzirín Patal, un joven de 23 años que encontró en el cultivo de pepino y pepinillo una oportunidad de negocio familiar. Ayer entregaría su primera cosecha, pero en el centro de acopio ya no se la recibieron.

Lo primero que le vino a la mente fue el préstamo de Q200 mil que hizo para montar el invernadero, del cual tiene que pagar los primeros Q70 mil en octubre próximo. “Me tiré al negocio porque en condiciones normales es rentable, pero ahora pasa esto…”, cuenta.

Al mayor de 11 hermanos se le ocurrió tratar de vender las siete cajas de pepinillo y tres de pepino en el pueblo, por lo que pidió que le publicaran el anuncio en Facebook. “Casi vendí todo, aunque no es algo que la gente acostumbre a consumir aquí”, cuenta.

Mario tiene otra preocupación, al igual que los productores de arveja china —la hortaliza que da de comer a medio Patzún, cuenta— ¿qué hará el jueves con las 20 cajas que coseché? “No sé qué pasará”, dice el joven que quiere estudiar agronomía, como su hermano, becado en la Universidad Zamorano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Centro de Emisión de Pasaportes estará cerrado este sábado
noticia Redacción Cultura
El Himno Nacional, su historia y su versión por el Bicentenario

La historia del Himno Nacional se remonta a finales del siglo 19 y hoy, el Misterio de Cultura y Deportes propone una nueva forma de interpretarlo con motivo de la conmemoración.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Iniciativa busca plantar 900 mil árboles en diez departamentos

La plantación de árboles iniciará en mayo agosto.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Panamá registra “dramática” disminución de muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad