[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“No testear a los asíntomáticos es dejar muchos cabos sueltos”


Alicia Chang, Vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI).

 

foto-articulo-Nacionales

Con la confirmación de casos comunitarios en Patzún, no hay otra forma de mapear a la enfermedad del COVID-19 más que con pruebas, según la infectóloga.

¿Cuál es la dimensión del contagio comunitario y con qué seriedad se debe tomar?

Cuando hay contagio comunitario, la transmisión ya no está ligada a una persona que vino del extranjero, sino que se da entre las personas de la comunidad y ya no se puede rastrear una fuente. La seriedad del asunto es que, cuando se conoce el nexo, es más fácil delimitar qué personas deben mantenerse en cuarentena y monitorear si tienen síntomas. En Patzún hay un caso índice, pero no sabemos cómo se pudo contagiar. Para fines prácticos ya no sabemos hasta qué nivel anda el virus, dónde, ni quién lo tiene y quién no.

¿Cómo entender que el virus ya está circulando?

Las vías de transmisión del virus no cambian: las gotitas de secreciones, al toser o estornudar, se pueden dispersar alrededor de 1.4 metros de la persona y después de cierto tiempo caen a la superficie donde la persona haya estornudado o tosido. No todas las gotitas caen, algunas pueden quedar unas dos horas suspendidas por ahí. Una forma de contagio es estar en un lugar cerrado, donde una persona tose o estornuda, sin mantener distancia. La otra, es a través de superficies, cualquiera donde la persona haya depositado las gotitas de secreciones.

¿Cómo se explica el contagio sin rastro en Patzún?

Es muy probable que el contacto con una persona que estuvo en el extranjero, haya sucedido de forma inadvertida, por lo que se perdió el nexo, por lo que se asume que la persona de donde se contagió, está en la comunidad.

¿Se prevé un incremento de casos a nivel nacional?

Sí, porque por más que las autoridades hayan acordonado el municipio -aunque es una buena medida-, no podemos saber desde cuándo había transmisión comunitaria en Patzún y cuántas personas de ese municipio se pudieron haber movilizado a diferentes áreas del país. La expectativa es que haya más casos comunitarios en otros departamentos y en la ciudad. Tenemos que estar preparados para ir recibiendo estas noticias, de que la enfermedad está más diseminada. De ahora en adelante, sólo a través de los test vamos a poder ir monitoreando la enfermedad, ya no mediante los contactos con extranjeros o viajeros.

¿Se tendría que hacer más pruebas en Patzún?

El problema principal que ven, considero, es que no tienen suficientes pruebas, pero no es algo insalvable. Lo ideal sería rastrear los contactos cercanos del paciente índice en la familia, en la comunidad, lugares que visitó y hacerles pruebas. Y luego, a los contactos de esos contactos, tengan o no síntomas. Ya la autoridades de Salud dijeron que eso no es viable, quizá por miedo a que las pruebas se les terminen, porque si una persona da negativo, en siete días hay que repetirle la prueba para estar completamente seguros. Para mí, siempre hay más ganancia en tener más información. La única manera de mapear la enfermedad ahora, es con pruebas: Hay una gran parte de la población que puede estar asintomática, hasta un 40 por ciento, según estudios, pero sí puede transmitir la enfermedad. No testear a las personas asíntomáticas es dejar muchos cabos sueltos, pero Salud sabrá qué es lo más eficiente. Nosotros seguimos abogando porque se incremente el testeo.

4 mil pruebas 

pueden procesar una máquina por cada ciclo, pero se están haciendo sólo las que Salud considera.

“No se ha documentado una ruta de transmisión del virus por medio de los alimentos, pero es indispensable desinfectar las frutas y verduras”.

“El toque de queda fue una medida bienintencionada pero se observó menos aglomeraciones en las primeras dos semanas de distanciamiento, cuando no había que ajustarse a un horario”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Centroamérica deja el 2020 ambientalmente golpeada y más vulnerable

Pandemia, plagas, inundaciones, tormentas ciclónicas y políticas… de todo sufrió Centroamérica en este 2020, para confirmarse como una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático.

noticia Sputnik
Ejército de Honduras vigilará próxima caravana migratoria

Para el 15 de enero está prevista la salida, desde la ciudad de San Pedro Sula (norte) de la primera caravana de migrantes hondureños del 2021.

noticia AFP
Panamá y Venezuela retoman vuelos comerciales

Para los viajes se exige a los pasajeros una prueba negativa de covid-19



Más en esta sección

World Compliance Association inicia labores en Guatemala

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Una niña cree que todo es un dispensador de gel

otras-noticias

Publicidad