[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mintrab aprueba medida temporal de suspensión de contratos


El formulario de solicitud estará disponible para los patronos en la página web del ministerio.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de trabajo y Previsión Social (Mintrab) publicó este martes el Acuerdo Ministerial 140-2020 en el Diario Oficial, con el fin de comunicar el procedimiento para el registro, control y autorización de suspensión de contratos de trabajo mediante un formulario en línea.

El documento especifica que el Acuerdo es temporal y tendrá vigencia mientras dure la suspensión individual acordada entre patrono y empleado o de forma colectiva, siempre que cumpla con los incisos c) -falta de materia prima- o e) -casos de fuerza mayor, del artículo 71 del Código de Trabajo.

Asimismo, señala que mientras dure la emergencia por el COVID-19, la Inspección General de Trabajo (IGT) será la encargada de esta plataforma electrónica. Esta modalidad tiene como objetivo poner al alcance de los patronos los mecanismos electrónicos necesarios para llevar el trámite de la manera más transparente.

La solicitud deberá estar firmado por patrono o representante legal, incluir el nombre de los trabajadores suspendidos, objeto de la suspensión, así como número de DPI de los trabajadores; también deberá incluir el número de cuenta bancaria y/o número teléfono celular, cargo o actividad y la fecha en que fueron suspendidos.

De igual forma, deberá incluir el documento de identificación de patrono o representante legal y personería, el número de inscripción patronal ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, así como planilla reportada y pagada, cuando aplique.

En el caso de que el patrono tenga menos de tres trabajadores, deberá informar el nombre, DPI y salario de sus trabajadores y si hay deficiencias subsanables, la IGT notificará al patrono vía correo electrónico y fijará plazo de 2 días para corregirlas. Vencido el plazo, se declarará abandonada la gestión.

Según establece el acuerdo, para una suspensión laboral individual se debe alcanzar acuerdos sin ningún tipo de presión y que el patrono y sus representantes legales son responsables de la legalidad de los documentos que presenten.

También indican que la suspensión individual notificada no constituye ninguna clase de convalidación del acuerdo y el mismo podrá ser discutido o refutado por la vía correspondiente a requerimiento de alguna de las partes y dentro de los plazos de prescripción.

A su vez, el Ministerio de Trabajo señaló que a los patrones que ya hayan realizado la solicitud deberán realizar este trámite para que pueda ser avalado por la cartera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nueva York | EFE
Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja 0,94 % tras el testimonio de Powell

El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, perdió un notable 1,12 % o 149,84 enteros, hasta 13.227,70 unidades.

noticia Luis Aceituno
El poeta Villegas

Lado B

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Pesquisidora desiste sobre proceso de retiro de antejuicio de Gloria Porras

El Congreso instauró una Comisión Pesquisidora que debía recomendar si se le quitaba la inmunidad a la abogada. Dicho proceso se detuvo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

OPS pide endurecer medidas en países de alta transmisión, entre ellos Guatemala

otras-noticias

Maga pretende instalar 11 mil huertos familiares en este año

otras-noticias

En Guatemala se ha vacunado el 0.76 por ciento de la población contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad