[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Michael Saborío, Gerente de la División de Banca Empresas BAM


Para sobrellevar una crisis las empresas también han tenido que tomar medidas de contingencia y transformar sus planes de trabajo. “elPeriódico”, en su serie Empresarios de Éxito, da voz a las empresas que explican sus nuevas metas.

foto-articulo-Nacionales

Banco Agromercantil (BAM) es una entidad bancaria con más de 93 años en el mercado financiero con una trayectoria que le ha permitido consolidarse como un banco líder en Guatemala.

BAM surge de la fusión de dos entidades bancarias de sólido prestigio y larga tradición en Guatemala, Banco Agrícola Mercantil y Banco del Agro. Hoy la entidad guatemalteca tiene un alcance internacional por formar parte de Grupo Bancolombia, banco líder en Latinoamérica.

Durante su existencia, los más de 3 mil colaboradores de BAM han acompañado los proyectos e iniciativas de los guatemaltecos con soluciones financieras innovadoras. Más de 674 mil clientes, 21 mil pymes y 657 grupos empresariales se han transformado e innovado con el banco, que ha contribuido al desarrollo económico y social del país.

La transformación de la banca a favor del desarrollo del país está liderada por entidades financieras cuya trayectoria, innovación y solidez impulsan el crecimiento económico sostenible de la región. Tal es el caso de BAM, entidad financiera que ha demostrado durante más de nueve décadas pasión por innovar y liderar el sector en distintas categorías, desde bancarización y el desarrollo de nuevos productos hasta inversiones de impacto.

BAM ha dado acompañamiento a los proyectos de sus clientes de banca de personas, banca privada, banca corporativa y banca para pequeñas, medianas y grandes empresas, potenciando las oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos en una extensa variedad de sectores económicos y productivos del país.

Durante este tiempo ha buscado el apoyo a sus clientes.

“Nos enfocamos en buscar estructuras de crédito para apoyar a nuestros clientes”

¿Cómo están enfrentando esta crisis?

– Al ser una institución financiera regulada, estamos en la obligación y tenemos el compromiso de continuar prestando servicio. Los canales digitales adquieren especial relevancia para brindar atención permanente e incentivar el cuidado preventivo de la salud de colaboradores y clientes.

Conscientes de las limitaciones que conlleva una situación como la que estamos viviendo, hemos creado nuevas formas de trabajo, a través de las cuales un porcentaje importante de la organización se encuentra trabajando desde casa.

Desde Banca Empresas hemos enfocado en este momento todo nuestro esfuerzo hacia la atención y entendimiento de las necesidades de cada una de las empresas, procurando brindar soluciones hechas a la medida de cada una y estableciendo como objetivo principal el contribuir a la sostenibilidad empresarial. Como institución emitimos algunas medidas de apoyo que están orientadas a brindar a todos nuestros clientes soluciones apegadas a la realidad que hoy vivimos. De igual manera, como es del conocimiento público, BAM se sumó a la iniciativa de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), participando en el donativo realizado al gobierno.

¿Cuál es la parte que más les afecta?

– En la coyuntura actual tenemos retos muy grandes ante las disposiciones emitidas por el gobierno, con las cuales muchas empresas se encuentran sin capacidad de laborar y otras lo hacen a un porcentaje menor del 50 por ciento de su operación habitual. Esto definitivamente nos pone retos muy grandes referentes al impacto económico que podrá traer la situación actual en el mediano y largo plazo. La disminución de la cadena productiva nos afecta como país en general y debemos encontrar la forma de estar cerca de nuestros clientes y entender, en este momento difícil, sus necesidades.

¿Qué planes de expansión se han quedado detenidos?

– Como es habitual todos los años, desde Banca Empresas teníamos metas muy claras para este año, que estaban enfocadas en la mejora continua hacia la atención de nuestros clientes. Teníamos previsto un crecimiento importante en nuestra participación de mercado, así como realizar inversiones en nuevos canales que nos permitieran hacer más eficiente la forma de interactuar con nuestros clientes, así como poner a disposición del mercado nuevos servicios orientados a cumplir con las expectativas de los clientes de una forma más ágil y eficiente. En su mayoría, las empresas están siendo afectadas por la situación de salud que hoy aqueja al mundo entero. Siendo conscientes de ello, nuestro enfoque y nuestra prioridad está en buscar soluciones y estructuras de crédito que les permita a las empresas salir lo menos impactadas posibles de esta crisis, ya que es sumamente importante preservar en la mayor medida posible el empleo.

¿Qué han dicho a sus colaboradores sobre esta crisis?

– Más del 50 por ciento de nuestros colaboradores se encuentran realizando teletrabajo, por lo que les hemos brindado todas las herramientas necesarias para poder trabajar desde casa sin complicaciones. El otro porcentaje que se presenta a laborar a nuestras instalaciones se les hace entrega de su kit de seguridad.

Al salir de la crisis, ¿qué planes tienen?

– Queremos continuar siendo una empresa con la capacidad de atender de una forma cercana, ágil y eficiente todas sus necesidades. Esta crisis nos presentará, sin duda, muchos retos, pero a su vez surgirán oportunidades. Desde Banca Empresas creemos en que las empresas deben constantemente evolucionar para atender las nuevas necesidades que surgen del mercado. Se dará la oportunidad de encontrar nuevas formas de trabajo, de crear canales más ágiles y eficientes y salir fortalecidos de esto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Mapean bosques de algas marinas gigantes en el mundo

El equipo de investigación analizó 35 años de información de datos satelitales, identificando áreas donde los bosques de algas gigantes actúan como potenciales refugios climáticos.

noticia Europa Press
Biden firma sus primeros decretos, incluido el uso de mascarilla en edificios federales
noticia Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt
Federico Machado fue detenido en Argentina

El ciudadano argentino es requerido por las autoridades judiciales de Estados Unidos debido a una acusación de narcotráfico, lavado de dinero y fraude electrónico. En Guatemala habría financiado a varios presidenciables y candidatos a diputados.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS espera donativos de vacunas y pide ayuda internacional para abastecerse de fármacos

otras-noticias

España falla contra Suecia

otras-noticias

España empata 0-0 con Suecia en su debut en la Eurocopa

otras-noticias

Publicidad