[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estado adquirió deuda por Q29.4 millardos


El adeudo es la emisión de Bonos del Tesoro por Q19.8 millardos y adicional siete préstamos US$1.25 millardos (Q10 millardos).

En las dos últimas dos semanas el Estado adquirió una deuda por Q29.4 millardos. El Congreso autorizó contratar siete préstamos por US$1.25 millardos con el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de los que se incluyen los primeros desembolsos para este año.

Además de los créditos con organismos internacionales, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) tiene la autorización para emitir Bonos del Tesoro por Q19.4 millardos, que incluyen la colocación de Q11 millardos bajo el mecanismo previsto en la Constitución Política de la República que permite al Banco de Guatemala (Banguat) comprar esos títulos de deuda.

Gasto previsto

Los gastos que se incluyen en tres de los 11 decretos aprobados suman Q19.8 millardos con destinos como el pago de nóminas, atender a población vulnerable por el impacto de la pandemia, construcción de infraestructura y fortalecer instituciones del sector justicia, red de hospitales y el pago del servicio de la deuda.

Para este año se estima que el déficit fiscal estaría alcanzando el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la caída en los ingresos tributarios sería de al menos Q6 millardos.

La aprobación llevó semanas de cabildeos entre las bancadas y citaciones de los ministros de gabinete con la comisión de Finanzas Públicas del Congreso y la instancia de jefes de bloque. Los desacuerdos y señalamientos se dieron principalmente en la ampliación de Q5.1 millardos que se aprobó la tarde del Domingo de Ramos.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) en un comunicado señaló que “muchas decisiones del Congreso dejan serias dudas sobre su proceder y motivaciones, ya que no responden a la emergencia”. La cúpula empresarial pide que todos los sectores fiscalicen y auditen los recursos.

La transparencia en la selección de los beneficiarios de las ayudas económicas y de los programas de alimentos, la construcción de infraestructura que en el Congreso pasó de Q540 millones solicitados por el Minfin a Q724 millones asignados al Ministerio de Comunicaciones y el pago del programa de incentivos forestales se cuentan entre los más objetados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Juez Gálvez envía a prisión preventiva a sindicados en caso Diario Militar
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Inauguran proyecto “La Alianza por la Educación” en Nebaj, Quiché

Jóvenes de las comunidades rurales serán beneficiados con internet para recibir clases híbridas.

noticia AFP
Incautan 23 toneladas de cocaína en Europa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad