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Nacionales

“Hay que revisar el gasto público y aplicar recortes”


Maúl explica que en algunos rubros del presupuesto se pueden tener ahorros hasta por Q3 millardos. Ante una situación de emergencia como la que se enfrenta, incluso se pueden proponer medidas como las que impulsó en su mandato Jorge Ubico para salir del impacto de la Gran Depresión de 1929. Según su previsión, hasta en junio se podrían retomar las actividades económicas, considerando lo que ocurre en otros países.

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¿Se tienen alternativas para que el Gobierno no emita los Q11 millardos en Bonos del Tesoro que podrá adquirir el Banco de Guatemala (Banguat)?

– Si eso pasa se tiene que buscar algún mecanismo para financiar los programas de los que ya se habló y otros que se puedan establecer en el corto plazo. Se pueden hacer las readecuaciones presupuestarias necesarias para conseguir el financiamiento para los componentes más importantes de ese plan. De un análisis muy rápido del presupuesto todavía quedan algunos rubros en los que puede haber ahorros importantes y, sobre todo en condiciones como esta, en la que a todos les corresponde un ajuste. En otros países, incluso en Guatemala en tiempos de la Gran Depresión, Jorge Ubico utilizó una rebaja salarial en los empleados del sector público, similar a la que están teniendo los empleados del sector privado que no están trabajando ahora. Entonces, se pueden conseguir los fondos, aunque es un proceso más complicado por los problemas políticos asociados y hacer las readecuaciones no es tan sencillo. La importancia de la opción del Banguat es que se pueden conseguir de manera rápida. En todo caso lo que es más importante es la necesidad de considerar algún mecanismo para tratar de preservar las fuentes de trabajo de empresas que en condiciones normales son viables, pero que por la calamidad no pueden operar.

¿En qué rubros se puede recortar?

– Si el criterio es de los resultados obtenidos a cambio de gasto, me imagino que el 80 por ciento del presupuesto se podría reasignar, porque sabemos que gastamos mucho dinero pero no alcanzamos los resultados esperados. Claro está que este tipo de recortes no tienen la viabilidad política en este momento, pero el Presidente ya anunció algunos casos como la Secretaría de la Paz. Se podría recortar personal excesivo en determinados ministerios, todos los gastos de alimentación o reuniones que ahora están suspendidas. También se pueden considerar fondos que pudieran estar en otro tipo de entidades en las que el Ejecutivo tiene algún margen de manejo, no solo para recortar sino para usar algunas de las  disponibilidades de caja, excepto en las entidades autónomas, eso en caso de que no se puedan conseguir los recursos ni la ampliación presupuestaria.

Hicimos un ejercicio y encontramos como Q3 millardos en exceso de personal, reuniones, celebraciones e incluso disponibilidades de caja en entidades descentralizadas.

¿Cuáles de las entidades descentralizadas podrían revisarse?

– Se pueden ver los balances de entidades como el Intecap, el Irtra, el Organismo Judicial, el Organismo Legislativo o el Ministerio Público, son fondos que no se pueden utilizar con facilidad, son fondos para proyectos futuros que los han entretenido por años. En caso de una necesidad extrema habría que considerar si es más importante hacer una montaña rusa o construir un hospital.

¿Son viables los recortes con la posible caída de la recaudación?

– Es una situación complicadísima. No veo mucho de donde se pueda echar a andar, salvo que sea una medida como la de Jorge Ubico de reducir los salarios de todos los trabajadores públicos en 33 por ciento o que se consiga una fuente de financiamiento de rápido desembolso a nivel internacional, pero no creo que sea sencillo. Se pueden hacer recortes importantes para financiar la caída en la recaudación: no pagar pactos colectivos, no hacer las ampliaciones que se pretenden en temas que no son de urgencia. Creo que sumando todo eso se puede llegar a Q5 millardos, pero el Gobierno aún no ha dicho que la recaudación va a caer, aunque a futuro se puede ver. Ante una situación de estas hay que entrarle al gasto público de una manera fuerte y de verdad pasar la guadaña donde se tenga que hacer. Eso hizo Ubico para lidiar con la Gran Depresión y porque recibió un gobierno de Lázaro Chacón que se caracterizó por poco eficiente y corrupto, entonces hizo el corte de programas que no tenían justificación ante la crisis, teniendo él una posición de autoridad. También dependerá del tamaño que tenga la crisis, si llega a Q25 millardos o Q30 millardos sería muy dramático.

¿En cuánto tiempo se recuperará la actividad empresarial?

– Hay un informe con una simulación del mes en el que probablemente podrían regresar a trabajar países europeos y algunos de Latinoamérica, y lo más pronto es en la tercera semana de junio, en general la mayoría de países se van hasta la primera semana de julio, pero incluso hay algunos que llegan a principios de agosto. Si lo proyectamos con lo que está pasando en otros países, fácilmente empezaríamos en junio. No lo veo antes. Al sumarse la mitad de marzo, todo abril y mayo, es casi la tercera parte del año que se va. En una encuesta que realizó CACIF, se tiene que el 25 por ciento de empresas están totalmente cerradas, el 30 por ciento vendiendo parcialmente y en promedio reportan 40 por ciento de ventas, eso ya es como el 15 por ciento de todo el año. El Banguat tendrá que revisar su pronóstico de 0.5 por ciento de crecimiento de la economía, porque vamos a una tendencia en la que, incluso puede ser negativo.

A esto se suma la caída en las remesas familiares

– Sí, están cayendo. El desempleo a quienes más ha afectado en Estados Unidos es a los hispanos en estas primeras semanas, porque la mayoría tiene trabajos menos especializados y con contratos más flexibles, porque son eventuales y es donde más fácil se puede cortar la relación laboral. Es muy difícil predecir cuánto se pueden caer las remesas porque el pasado no nos sirve para hacer una predicción, porque estamos en una situación que no corresponde a las condiciones del pasado. Sin embargo, en función del desempleo hispano, si llega a 15 o 20 por ciento, estaríamos ante una situación en la que la caída de las remesas podría tener un comportamiento similar al de 2018. En el caso más optimista, las remesas no tendrían crecimiento. Pero todo está cambiando muy rápido y mañana pueda ser que cambie la base con la que se hace el pronóstico.

¿La emisión de Q11 millardos tendría un impacto en la inflación?

– No le veo problemas de inflación. Se tiene una masa monetaria circulante de casi Q120 millardos y medios de pago por cerca de Q240 millardos y la inflación implícita que eso representa en el peor de los casos sería de siete u ocho por ciento. Si se considera que estamos en un mundo con deflación y que además la inflación de alimentos (en el país) está mal medida, el impacto inflacionario de esa emisión no es una preocupación. La preocupación es volver a utilizar el mecanismo repetidas veces ante la imposibilidad de conseguir otros fondos. Pero de esta única emisión no me preocupa la inflación y no veo por qué el Presidente podría dejar sin sancionar la Ley.

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