[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno eleva restricciones ante aumento de casos por COVID-19


Ayer se confirmó el contagio de otras 11 personas y que 7 mil 500 están en cuarentena.

foto-articulo-Nacionales

El gobierno confirmó que otras 11 personas están infectadas con el COVID-19, con lo que suman 61 casos en el país. También se informó de la segunda muerte a causa del virus. Del total, son 44 casos activos, pues 15 personas ya se recuperaron.

Mientras, el número de pacientes en cuarentena domiciliaria llegó a los 7 mil 500, lo que supone un fuerte incremento, pues el último dato divulgado fue de 2 mil 500.

Entre los últimos casos de contagio, están dos médicos del hospital Roosevelt, uno de ellos es residente y junto con sus padres, habrían tenido contacto con un familiar proveniente de Nueva York, Estados Unidos, quien ya abandonó el país. Otros 31 médicos que pudieron estar expuestos al virus dieron negativo, pero permanecen en cuarentena para evitar contagios.

En cuanto a las pruebas que importó Fundesa y que donará a Salud, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que la próxima semana Salud emitirá un acuerdo ministerial para autorizar la distribución de los tests a los hospitales Herrera Llerandi, el Centro Médico, El Pilar y La Esperanza. Ninguno de esos centros cobrará a los pacientes, según la Secretaría.

Nuevas medidas

Giammattei anunció también nuevas restricciones para mantener el distanciamiento social, entre estas la prohibición para que las personas se movilicen entre departamentos. Solo podrán permanecer en el departamento donde residen y respetando el Toque de Queda, que se mantiene de las 16:00 a las 04:00 horas.

Tampoco se podrán hacer viajes por recreación a playas, ríos, balnearios, lagos o lugares turísticos en cualquier parte de la república, por ningún medio de transporte.

Además, Giammattei anunció la imposición de una ley seca, por una semana. Desde el lunes no se podrá comprar o consumir bebidas alcohólicas, en sitios públicos.

Médicos se pronuncian

En una carta abierta al Presidente más de mil médicos expresan su preocupación por la manera en la que se está manejando la emergencia.

“Hemos visto atónitos como en los últimos días, han circulado miles de vehículos y gran cantidad de personas en la calle (familias enteras) y cómo empresas que no prestan servicios esenciales, abrieron sus puertas”, señala el documento.

Ven falta de seriedad

En la comunidad médica están “sumamente preocupados al ver la falta de seriedad con la que se han tomado las medidas de contención y mitigación”, por lo que recomiendan algunos puntos: suspender de forma obligatoria toda actividad no esencial por no menos de cuatro semanas más y extender el Toque de Queda. También demandan que se asegure la entrega ágil de equipo de protección para el personal médico.

*Con información de Luisa Paredes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Orero, analista de tenis
Opinión: Copa Davis

La Copa Davis se disputará en tres ciudades y nuestro analista en tenis, Juan Orero, nos brinda un panorama completo del importante torneo.

noticia Europa Press
Este divertido perro tiene una afición por los charcos de barro
noticia Europa Press
Los humanos no siempre han destruido el medio ambiente

Las prácticas culturales de los primeros usuarios de la tierra tuvieron cierto impacto en las extinciones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Tormenta tropical Claudette toca tierra en la costa norte del Golfo de México

otras-noticias

Rescatan a bebé de un año que fue maltratada por su madre

otras-noticias

Adiós a Yolanda Coronado, dama del teatro guatemalteco

otras-noticias

Publicidad