[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

A cuarentena 135 guatemaltecos deportados por México


El traslado generó sospecha de que se trataba de migrantes extranjeros, lo cual fue descartado por Migración.

foto-articulo-Nacionales

En la mañana circularon en redes sociales fotografías de un grupo de personas que descendieron de buses tipo pullman en Retalhuleu. Las publicaciones señalaban que
migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras habían escapado al ver la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) era un grupo de 135 guatemaltecos deportados desde México, que fueron trasladados a sus comunidades.

El departamento de comunicación del IGM aseguró que varias personas descendieron en el kilómetro 181 porque eran originarias de ese departamento, “provocando una percepción equivocada de quienes observaron esta salida de cada uno de los buses”.

Agregó que los migrantes pasaron por el control sanitario del Ministerio de Salud. El grupo fue atendido en el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en Tecún Umán, San Marcos.

Según el Instituto, ninguno de ellos presentó síntomas, por lo que se les permitió regresar a sus comunidades, pero deberán guardar cuarentena.

Asimismo, señaló que ayer sostuvieron reuniones con alcaldes de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango para fortalecer los protocolos y brindar una atención integral a la población guatemalteca retornada.

Medios locales reportaron que los pasajeros amenazaron a los pilotos de los buses para que los dejaran bajar en el sector conocido como Cuatro Caminos. Supuestamente varios agentes recorrieron las calles para intentar detener a los migrantes.

La Policía Nacional Civil no respondió a las consultas sobre el incidente.

* Con información de corresponsal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Filadelfia gana el Super Bowl

Los Filadelfia Eagles vencieron este domingo a los New England Patriots con pizarra de 41-33 para ganar el Super Bowl del Football Americano de la NFL, que se llevó a cabo en Minneápolis (Minnesota).

 

noticia UNIVISION
Trump postulará reemplazo afde Ginsburg

La jueza cubana-estadounidense Bárbara Lagoa es una de las cinco finalistas para el cargo.

noticia
Manifestación de hormigas

Medio millón de hormigas que llevan pequeñas pancartas en un zoológico de Colonia fue la forma que la organización ambientalista WWF eligió el pasado martes para pedir a la canciller alemana Angela Merkel que incluya el tema de la Amazonía en su agenda durante una visita a Brasil.



Más en esta sección

Hallan muerto a joven en la correccional Las Gaviotas

otras-noticias

Gatita cuida de su cría discapacitada

otras-noticias

Hombre sorprende llevando falda y arrojando pétalos en la boda de su hermano

otras-noticias

Publicidad