[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

OJ asegura a los magistrados pese a no ser ratificados sus puestos


Más de 150 integrantes de Salas de Apelaciones y CSJ contarán con un seguro de vida valorado en Q327 mil 425.28.

foto-articulo-Nacionales

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones gozarán de un seguro de vida por un año, pese a que ya cumplieron el periodo para el cual fueron seleccionados, pero por problemas en el proceso de postulación de sus sucesores no han dejado el cargo.

El Organismo Judicial (OJ) adjudicó esta semana –en medio de la crisis por el coronavirus– un paquete de seguros de vida por Q327 mil 425.28 para los magistrados. La póliza contempla un año de cobertura y 12 cuotas de Q27 mil 285.44.

Según la póliza del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), los magistrados estarán asegurados desde el 2 de abril de 2020 hasta el 2 de abril de 2021, para más de 150 integrantes de salas de apelaciones y CSJ. Si en ese período se da la transición, los asegurados actuales pasarán el beneficio a los nuevos togados.

“Se obliga pagar a los beneficiarios designados por la persona asegurada fallecida, quienes fueran nombrados en vida, la suma asegurada correspondiente”, consigna la póliza firmada por los representantes del CHN.

Si muriera alguno de los asegurados, el seguro pagaría a su familia Q200 mil, mientras que si su muerte es accidental o por homicidio recibirían Q400 mil.

El portavoz del OJ, Mario Siekavizza, dijo que se volvió a adquirir la póliza de seguro de vida para los magistrados porque desconocían cuánto tiempo tendrían que seguir en los cargos antes que el Congreso esté autorizado para seleccionar a los sustitutos para el periodo 2019-2024.

El OJ autorizó la adjudicación “considerando que la Unidad de Administración Financiera de la presidencia informa que se cuenta con disponibilidad presupuestaria necesaria para la adquisición de la póliza de vida”.

Proceso detenido

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la elección de magistrados de CSJ y Cortes de Apelaciones, en el Congreso de la República, al otorgar un amparo provisional que planteó el Ministerio Público (MP).

n febrero, el MP planteó una acción de amparo en contra del Legislativo para evitar que los diputados eligieran a los nuevos magistrados, porque la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) cuestionó la transparencia del proceso tras investigar posibles negociaciones ilícitas para influir en el proceso.

Según la FECI, se gestaron reuniones con diputados, comisionados y aspirantes a magistraturas para seleccionar una lista de candidatos por los que el Congreso debía votar para designarlos en los cargos de la CSJ y Salas de Apelaciones.

Jueces también fueron asegurados

El año pasado, el OJ adquirió una póliza de seguro por Q2.5 millones para los jueces de Primera Instancia, Tribunales de Sentencia, Jueces de Paz y suplentes. En este caso, el documento fue más específico e incluyó la cobertura de incidentes en los que los jueces perdieran la vista o la movilidad de sus extremidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Empiezan las convocatorias de Amarini Villatoro

La Selección de Guatemala ya tiene su primer microciclo de trabajo para la eliminatoria mundialista, y se empezarán a barajar los nombres de los jugadores que serán llamados a filas.

 

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Exigen mejores condiciones de trabajo y de salud para madres guatemaltecas

También piden acciones para prevenir el embarazo y maternidad forzada en niñas y adolescentes.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Salubristas protestan frente al Congreso

La ministra de Salud, Amelia Flores asistirá hoy a una reunión con jefes de bloques en el Congreso.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Samanthar Powers destaca la lucha contra la corrupción y el trabajo de las ONG

otras-noticias

Selección piensa en la Copa Oro

otras-noticias

Hawks remontan y toman ventaja

otras-noticias

Publicidad