[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mascarillas fabricadas en casa


En Internet se encuentran tutoriales de fabricación casera, incluso a veces procedentes de hospitales.

foto-articulo-Nacionales

¿Es preferible llevar una mascarilla casera a no cubrirse el rostro? Pese a que no se disponen de datos científicos, algunos médicos defienden esta opción, sobre todo para evitar contagiar a los demás cuando se está enfermo del COVID-19.

“Mucha gente piensa que llevando una mascarilla se protege de un contagio, mientras que en realidad esto permite reducir las fuentes de transmisión”, dijo a la el doctor KK Cheng, especialista en salud pública de la Universidad de Birmingham.

La autoprotección “funciona si todo el mundo lleva una y en este caso, una mascarilla muy básica basta, puesto que un retazo de tela puede bloquear” las gotitas de saliva que proyecte un enfermo, añade. “No es infalible, pero es mejor que nada”.

En el caso del coronavirus esta medida es todavía más importante puesto que muchas personas son asintomáticas y lo transmiten sin saberlo, recuerda Cheng.

Pero a la vez faltan datos científicos que demuestren su eficacia.

“No sabemos muy bien si las mascarillas caseras reducen la transmisión, se ha investigado muy poco al respecto”, indica a el doctor Benjamin Cowling, epidemiólogo en la Universidad de Hong Kong.

En 2013, un estudio de la Universidad de Cambridge concluyó que en caso de pandemia gripal estas protecciones deberían emplearse como “último recurso”.

“El gran error en Estados Unidos y Europa es que la gente no lleva mascarillas”, declaró el jefe del Centro chino de Control y Prevención de Enfermedades, Gao Fu, en una entrevista en la revista Science.

“Hay una escasez increíble” de estos productos, afirma el neumonólogo francés Nicolas Hutt. Hutt también llama a la población a llevar “máscaras alternativas, artesanales o especializadas para la industria”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción* / elPeriódico
Incendio en el mercado de artesanías de Esquipulas consume varios locales

Las autoridades desconocen el motivo del incendio.

noticia
La materia bariónica perdida se oculta entre galaxias en forma de gas

Según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que participó en el hallazgo, para diseñar la nueva técnica, se han analizado los cambios en el espectro electromagnético de las galaxias, su desplazamiento al rojo, causado por el enrojecimiento de la luz procedente de galaxias que se alejan de nosotros.

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
La vacunación en los mundos indígenas

En muchos lugares emergió un estigma respecto a la enfermedad.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Corea del Norte debe prepararse para el “diálogo y la confrontación” con EE.UU.

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad