[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Envían a cuarentena a 31 médicos del Hospital Roosevelt por posibles casos de COVID-19


Médicos habrían tenido contacto paciente sospecho de COVID-19

foto-articulo-Nacionales

El departamento de Medicina Interna dio a conocer que 29 médicos y dos jefes de emergencia del Hospital Roosevelt fueron enviados a cuarentena “por alta sospecha de contagio de COVID-19” luego de que el familiar de uno de los residentes fuera sospechoso de estar contagiado.

Dos personas fueron sometidas a las prueba para determinar si contrajeron el virus, según confirmó una fuente interna. Está medida será durante dos semanas o cuando los resultados estén disponibles.

Los médicos recibieron información de los posibles casos por medio de un comunicado interno. El centro adoptó esta medida de difusión de datos para evitar reuniones de varias personas.

Desde el 2 de abril, el personal del centro se turnan en grupos de seis residentes para cubrir el área de emergencia por 24 horas y regresan a sus hogares después de turnos de 3 días.

Las funciones de jefe de emergencia serán cubiertas vía telefónica por la jefe de residencia, jefe y subjefe de departamento.

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy confirmó en una entrevista con Emisoras Unidas, que la cantidad médicos disminuyó en este hospital pero aseguró que continúan trabajando.

El funcionario no se pronunció sobre los posibles casos detectados en este centro.

El pasado 31 de marzo MSPAS, confirmó el primer caso de un médico que dio positivo a la prueba del COVID-19 en Amatitlán quien atendió todavía dos turnos en el nosocomio antes de ser diagnosticado.

Exigen acciones

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas a través de un comunicado externó su preocupación ante la situación en los Hospitales de Amatitlán y Roosevelt,”evidencia las debilidades y errores que se han dado en la implementación de los protocolos de vigilancia, prevención, contención y reacción a la pandemia que enfrenta al
país,esto es muestra clara de un sistema de salud frágil” detalla.

La PDH, exige al MSPAS realizar una exhaustiva investigación epidemiológica en atención a los casos mencionados, así como en cualquier otro hospital que se pueda presentar situaciones similares, establecer que de forma obligatoria todas las personas que tuvieron
relación con el caso positivo de Covid-19 en ambos casos y realizar contrataciones de personal de forma urgente para suplir los puestos de quienes serán puestos en cuarentena pero garantizar el puesto de los mismos.

*Con información de Cindy Espina

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La defensa de Trump presenta sus argumentos ante el Senado de EE.UU.

Trump fue sometido a un juicio político acusado de “incitar a la insurrección” el día de la toma del Congreso por una multitud de partidarios.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Gamificación: enseña matemáticas con videojuegos

Esta modalidad permite a los estudiantes aprender de una manera diferente y divertida.

noticia AFP
India sobrepasa las 4 mil muertes diarias por COVID-19, en medio de debate sobre liberación de patentes

La catástrofe se ha desbordado a las naciones vecinas como Bangladés, Nepal y Sri Lanka, que han cerrado sus fronteras con India.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Los obispos de EE.UU. redactarán una declaración sobre la comunión, con Biden en la mira

otras-noticias

Christian Nodal revela la verdad acerca del embarazo de Belinda

otras-noticias

La Nostalgia de Guatemala suena en Londres

otras-noticias

Publicidad