[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian anomalías en selección de familias por bono de Q1,000


Para cumplir el ofrecimiento de entregar del dinero a las familias vulneables no hay fondos ni plan definido.

foto-articulo-Nacionales

Pobladores de distintas zonas de la capital denunciaron irregularidades por parte de representantes de la Municipalidad de Guatemala, para iniciar con la selección de beneficiarios del fondo familiar de Q1,000 mensuales ofrecido la semana pasada. Según los señalamientos, la mayoría de personas necesitadas no fueron incluidas en los listados diseñados por el Ejecutivo y verificados desde ayer por la comuna capitalina.

Gustavo Marroquín, líder comunitario en el asentamiento La Barranquilla, zona 1, señaló que los empleados de la Municipalidad llegaron ayer con un formulario sin sello ni membrete de ninguna institución. También llevaban un listado de 10 personas que habían sido identificadas por el gobierno como elegibles para recibir la subvención; sin embargo, tres de ellos figuran como propietarios de viviendas de dos o tres niveles, y no viven en el sector.

Otros vecinos, que prefirieron no ser identificados, señalaron que otras personas que fueron incluidas en los listados enviados por el gobierno, son propietarios de varias viviendas que dan en alquiler.

Marroquín indicó que el sector donde él vive, también es habitado por vendedores de la 18 calle, zona 1 y mercados cercanos, y que muchos de ellos han dejado de trabajar debido a la cuarentena obligada para algunos comercios.

Sin avances

Los integrantes de los Comités Únicos de Barrio (CUB) fueron informados esta semana que el personal de la comuna metropolitana llegaría a los sectores identificados como “zonas rojas”, para corroborar los listados enviados por el gobierno.

El jefe de Comunicación de la Municipalidad, José Benítez, aseguró que la comuna solo es “un instrumento de apoyo para el Gobierno Central”, y que los listados finales serán definidos por el Ejecutivo.

No obstante, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, indicó que hasta el momento ningún Alcalde está autorizado para recopilar información de posibles usuarios. Agregó que fue convocado para integrar una mesa técnica para definir cómo se compilarán los datos, pero que esta aún no se ha reunido.

Buscar más datos

> A decir de Karin Slowing, exsecretaria de Planificación, tomar como base el consumo de energía eléctrica para empezar a definir a los beneficiarios podría arrojar datos inexactos, porque la mayoría de personas necesitadas no son propietarias de viviendas. Además, recomendó utilizar los datos de las escalas por sector del Censo de Población 2018, para tener datos de las personas más vulnerable.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
#FreeBritney, la cruzada para devolver el poder a la superestrella del pop

El movimiento #FreeBritney, en el que militan cientos de miles de fervientes fanáticos que creen que es una rehén, ganó fuerza el año pasado cuando la cantante presionó en la corte para sacar a su padre del rol de tutor.

noticia Redaccion/elPeriódico
Asesinan a cinco personas en una finca de Teculután, Zacapa

Las autoridades ya se trasladaron al lugar para establecer lo ocurrido en ese inmueble.

noticia EFE
El rey y los presidentes guatemalteco y dominicano llegan a Andorra a la cumbre

Guatemala y República Dominicana participan in situ al ser el organizador de la última cumbre y la del año que viene, respectivamente.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad