[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud reporta cero ejecución en presupuesto asignado a calamidad


De acuerdo al Ministerio de Salud, están comprometidos Q7 millones pero no se refleja aún en los gastos.

foto-articulo-Nacionales

El ente rector en materia de Salud cerró su tercer mes con una ejecución del 18.3 por ciento. Pero los renglones de infraestructura y atención por desastres naturales y calamidades públicas que tienen asignado un techo de Q576 millones, no evidencia gasto alguno.

Este año el Ministerio tenía asignado Q76 millones para infraestructura aunque según los registros del Sicoin le hicieron una reducción de Q50 millones; en tanto que para desastres tienen un monto de Q550 millones. Otros programas que muestran bajos movimientos son: partidas no asignables a programas, prevención y control de la tuberculosis e infecciones de transmisión sexual que no pasan del diez por ciento.

En tanto, los rubros de administración central y recurso humano tuvieron un aumento en el techo. “Se le está metiendo pisto a funcionamiento que son salarios”, refirió el jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, al cuestionar que los programas para atender el Estado de Calamidad por el coronavirus no registre compras.

El departamento de Comunicación del Ministerio de Salud señaló que las compras se han efectuado bajo el Estado de Calamidad y que se realizan los procesos pero que aún no se ven reflejados porque están en ejecución. “Cada área de salud y hospitales harán sus propias compras, ahorita hacen un reordenamiento presupuestario”, agregó.

El Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), registra que el Ministerio tiene un techo presupuestario de Q8.3 millardos. A ello se le suma Q800 millones que el Congreso le asignó por medio del Decreto 12-2020 Ley de Emergencia para proteger de los efectos causados por la pandemia.

Silencio

El titular de la cartera de Salud, Hugo Monroy, acudió al Congreso el lunes pasado para agradecer a los diputados la aprobación de los Q800 millones aunque antes de responder las dudas de los legisladores sobre el tema del coronavirus y la ejecución presupuestaria se retiró de la reunión. “No puedo ordenar mis ideas porque llevamos tres días trabajando día y noche”, indicó a los congresistas.

Así van algunos rubros:

19.75 %
Administración institucional

20.53%
Formación recurso humano

13.03%
Prevención de la mortalidad de la niñez y de la desnutrición crónica

15.09%
Prevención de la mortalidad materna y neonatal

0.00%
Atención por desastres naturales y calamidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Decomisan en Panamá más de 500 paquetes de droga con destino a Bélgica

El ministro panameño de Seguridad, Juan Pino, resaltó en abril pasado la lucha antidrogas del país centroamericano, al informar hasta entonces los decomisos sumaban más de 35 toneladas.

noticia AFP
Empresa rusa Nornickel paga multa millonaria por contaminación en el Ártico

Esta contaminación generó una inmensa marea roja, visible desde el espacio. La limpieza completa de la zona debe tomar años.

noticia
Adolfo Domínguez apertura su nueva tienda en Oakland Mall

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Cientos de personas resultan afectadas por bloqueos de militares retirados

otras-noticias

¿Cuándo inicia la canícula 2021 en Guatemala?

otras-noticias

Insivumeh monitorea dos disturbios meteorológicos que podrían afectar al país

otras-noticias

Publicidad