[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Preocupa falta de vacunación infantil en Alta Verapaz


Salud informó que trabajará en una estrategia para recuperar las coberturas perdidas cuando termine la emergencia por el COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

Las llamadas al consultorio de una pediatra de Alta Verapaz se incrementaron en los últimos días. Son madres, en su mayoría, las que buscan vacunas para sus hijos, ante la falta de atención en los centros de salud de la localidad.

Las vacunas son imprescindibles, por eso es que las personas acuden a los consultorios privados, aunque su costo sea elevado. A los dos y cuatro meses, por ejemplo, los bebés deben recibir las vacunas pentavalente, contra la poliomielitis, rotavirus y neumococo, explica la pediatra Mara Chutá.

Ese paquete de vacunas tiene un costo, como mínimo, de Q3 mil con los proveedores de salud privados, un monto que casi se equipara con la Canasta Básica Alimentaria, que en febrero se cotizó en Q3 mil 545.22.

elPeriódico llamó a un puesto de salud de Alta Verapaz y se confirmó que no están aplicando las vacunas, ya que como prevención al COVID-19 se busca evitar la aglomeración de personas y recomendaron llamar al hospital, sin embargo, en el Hospital Nacional de Cobán también se confirmó que por la calamidad no se está vacunando a los niños, pero no ofrecen una alternativa.

A Chutá le preocupa que se postergue la vacunación. En principio por el impacto que tiene en la salud de los pequeños, dejándolos vulnerables ante las enfermedades que pueden suponer la muerte, como la neumonía, sobre todo si hay malnutrición.

Por otra parte, el costo de las vacunas en las clínicas privadas no está al alcance de todas las familias. Cuando pase la emergencia, se trabajará en una estrategia para recuperar la cobertura, informó el Ministerio de Salud.

Un servicio imprescindible

La médica considera que se debe buscar alguna alternativa que concilie el aislamiento y asegure la provisión de las vacunas, impostergables para la salud de la niñez. “Si tenemos un paciente menor de seis meses y no recibe su dosis de vacuna contra la tos ferina -altamente contagiosa- y se enferma, se puede venir encima una epidemia”, advirtió Chutá.

Negar el acceso a las vacunas no solo supone una violación al derecho a la Salud de los niños y niñas, de acuerdo con Zulma Calderón, defensora de la Salud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, sino que descuida la primera línea de prevención.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Celebre la Semana Cultural Británica
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Practican exhumaciones en cementerio de Baja Verapaz por caso Siekavizza

Desde noviembre, buscan a Cristina entre las personas sepultadas como XX.

noticia Juan José Micheo Fuentes
La sucesión en empresas familiares

En pocas palabras deben separarse los intereses puramente familiares de los empresariales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad