[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mineduc gastó Q144 millones en bolsas de alimentos para estudiantes


Autoridades aprobaron tres opciones de comida que cubrirá la alimentación por 15 días.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Educación concluyó esta semana, por medio de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), con la entrega de bolsas de alimentos. En total fueron distribuidas 2.4 millones de bolsas en las escuelas a nivel nacional, para atender el mismo número de alumnos de nivel preprimario y primario.

De acuerdo con las autoridades de la cartera, se invirtieron Q144 millones como parte del programa “Alimentación Escolar”. Por cada niño se destinan Q4 por día para su refacción en los diferentes centros educativos. Sin embargo, el ciclo escolar quedó suspendido luego que el presidente de la República Alejandro Giammattei declarara Estado de Calamidad por la pandemia del COVID-19 el 12 de marzo.

“Son 15 días los que no estuvieron en clases, entonces son Q60.00 en total por niño”, indicó el viceministro administrativo Erick Mazariegos, al explicar que antes que el Congreso aprobara el Decreto 12-2020 “Ley de Emergencia” la cartera se rigió por el artículo 53 del Reglamento de la Ley de Alimentación Escolar “casos no previstos”. Dicho artículo refiere que es el Ministerio el encargado de resolver las situaciones para no suspender la continuidad del programa.

Tres opciones

El pasado 23 de marzo el Ministerio de Educación emitió la circular 05-2020 en la que ordena que se sigan varios lineamientos para la entrega de los alimentos en los que tienen que participar las direcciones departamentales de cada región, personal del centro educativo y un representante de los padres de familia, esto con el objetivo de hacer entrega de las bolsas. Cuatro días antes (el 19 de marzo) la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce) emitió una opinión técnica de las raciones de alimentos que debe contener la bolsa.

“Fueron vistos por un nutriólogo”, reiteró Mazariegos. En total las tres opciones contienen harina de maíz nixtamalizada, frijol negro, arroz, harina fortificada y azúcar, la variable es que unas contenían pasta y otras avena.

Aunque el diputado de la UNE, Jairo Flores, ve positivo el mecanismo utilizado por el Ministerio para atender el problema de la alimentación escolar, cuestionó que se sacrifique la calidad de la alimentación por productos empacados y procesados, ya que en el país el 46.8 por ciento de los menores sufre de desnutrición crónica.

Transparencia

Flores indicó también que se debe de garantizar que el producto llegue a todos los niños. “Tiene que haber una efectiva auditoría social ya que por la emergencia el Ministerio tiene las manos libres”, agregó.

El Viceministro declaró que la línea de rendición de cuentas no se está ignorando, agregó que para la entrega de la bolsa debe existir un listado con la firma de padre o madre de familia que recibe los alimentos, además se adjunta la factura del lugar en donde adquirieron el producto.

La Escuela Miguel de Cervantes, en la zona 6 entregó los víveres el pasado 27 de marzo. Las autoridades del centro educativo así como el representante de las OPF solicitaron para la entrega: el DPI, además pidieron a cada padre estar cubierto con tapaboca y guantes, así como mantener distancia.

La Escuela Oficial de Párvulos Juan Amos Comenio también ubicada en un sector de la zona 6 pidió el gafete del estudiante e hizo la advertencia de que solo se entregaría la bolsa el día señalado y no otro.

Esta entrega de alimentos corresponde a 15 días sin clases.

Luego de la Semana Santa, si el Estado de Calamidad se extiende, las autoridades de Educación deberán invertir en más bolsas de alimentos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rogelio Salazar de León
¿Cómo entender a George Clooney…?

George Clooney, la estrella del séptimo arte se ha interesado por un hecho que, francamente, es más que un hecho, porque comenzó a suceder desde antes de que aconteciera y ha continuado sucediendo en sus secuelas durante mucho tiempo después.

noticia Europa Press
Hombre de 44 años renueva figuras de Action Man y las fotografía “como su yo de 10 años le hubiera encantado”
noticia
Juez cita al MP para ratificar retiro de antejuicio contra Neto Bran

El ente investigador ha solicitado retirarle la inmunidad al alcalde de Mixco.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad