[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Migrante sí presentaba síntomas de coronavirus


El “paciente 36” permaneció un día en su comunidad y tuvo contacto con seis familiares.

En San Vicente Buenabaj se registró el caso número 36 de contagio del nuevo coronavirus.

Aunque las instituciones del Gobierno encargadas de recibir a migrantes deportados de Estados Unidos sostienen que implementan un protocolo para prevenir contagios de COVID-19, el caso del guatemalteco oriundo de Totonicapán, de 29 años, repatriado el 26 de marzo y confirmado con COVID-19, revela que este procedimiento no se cumple en su totalidad y que, además, hay contradicciones en la información que maneja el Ejecutivo.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó el domingo que el “paciente 36” no presentó síntomas de COVID-19 el día que fue retornado vía aérea al país, sino que fue dos días después cuando se encontraba en cuarentena domiciliar y monitoreado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Sin embargo, los datos sobre los síntomas, el monitoreo y la cuarentena por parte de la cartera de Salud fueron puestos en entredicho por Maritza Castañeda, coordinadora de Salud de San Vicente Buenabaj, Totonicapán, quien indicó que el paciente ya presentaba los síntomas cuando llegó al poblado. La doctora agregó que fue la esposa del migrante quien le avisó que el paciente llegaría el 28 de marzo.

“Él llegó a la comunidad el sábado 28 entre 5 y 6 de la tarde, entonces estuvo en la noche y al día siguiente lo trasladamos (al Hospital de Villa Nueva). Su estadía fue la noche y parte de la mañana, lo trasladamos como a la 1:00 de la tarde porque ya venía con síntomas”, sostuvo Castañeda.

Familia necesita ayuda

elPeriódico consultó al IGM la fecha en que el “paciente 36” salió del centro de retornados en la capital, pero no se obtuvo respuesta. Castañeda indicó que, hasta ayer, la familia del migrante no había recibido asistencia por parte del Gobierno ni de la Municipalidad, a pesar de que se solicitó apoyo al alcalde, Santiago Vicente.

La coordinadora de Salud en San Vicente Buenabaj señaló que el núcleo familiar del contagiado con COVID-19 está compuesto por seis integrantes, entre ellos una bebé de nueve meses diagnosticada con desnutrición aguda. Se buscó la versión del jefe edil de Momostenango, pero no respondió a las llamadas hechas a su celular.

Actividades normales

De acuerdo con comunitarios de San Vicente Buenabaj, en la aldea las actividades comerciales y de transporte público continúan sin restricciones y únicamente se cumple con el toque de queda. En el poblado habitan 24 mil 441 personas, según registros del centro de salud local. La prevalencia de desnutrición crónica es del 52 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los palestinos denuncian en la ONU “una agresión” israelí contra su pueblo
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ingresa un nuevo lote de 200 mil dosis de vacunas Sputnik V
noticia AFP
Biden insta a prohibir los fusiles de asalto


Más en esta sección

Flores de pascua para la reinserción social de jóvenes en Guatemala

otras-noticias

Continúan réplicas en norte de Perú, que ya suma más de 700 heridos por sismo

otras-noticias

Estados Unidos reanuda deportación de familias centroamericanas

otras-noticias

Publicidad