[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los peligros que enfrentan los migrantes detenidos


En los últimos cuatro días, dos centros de detención de migrantes en México han sido focos de disturbios, los cuales han sido ocasionados por personas que piden su liberación, ya que tienen más de tres semanas de estar detenidos.

foto-articulo-Nacionales

El brote del COVID-19 en Estados Unidos (EE. UU.), México y Centroamérica han puesto en peligro la vida de los migrantes que se encuentran detenidos, no solo por ser vulnerables a ser contagiados, sino también por las efectos de las decisiones en materia migratoria que han tomado los países. Guatemala ha cerrado el acceso fronterizo terrestre y aéreo con México para personas de otras nacionalidades.

Es por esto, que desde hace tres semanas México detuvo la deportación de hondureños y salvadoreños vía terrestre. Esto generó que el martes por la noche, un grupo de migrantes incendiara las colchonetas en el centro de detención del Instituto Nacional de México (INM) en Tenosique, Tabasco, como medida de desesperación para pedir su liberación.

El hecho causó la muerte por asfixia de Héctor Rolando Barrientos Dardón, un guatemalteco de 42 años que llegó a ese país hace 15 días junto a su esposa, hermano, hijo y nuera, en la búsqueda de refugio. La familia es originaria de Guastatoya, El Progreso, y también se encontraba retenida en ese centro. Estas personas habían pedido refugio en México para huir de las amenazas y extorsiones de pandillas.

El cónsul de Guatemala en Tenosique, Luis Eduardo Montenegro Singer, indicó que el cadáver de Héctor Rolando será repatriado y que el otro guatemalteco que salió afectado, Faustino Pérez García, de 34 años, ya se encuentra estable. Montenegro indicó que no es la primera vez que sucede este tipo de hechos, ya que el domingo 29 de marzo sucedió lo mismo en Hermosillo.

En Estados Unidos

El martes 31 de marzo también tres jueces federales de Nueva York, Pensilvania y California solicitaron la liberación de un grupo pequeño de migrantes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Las personas que deben ser priorizadas son los que se encuentran en estado débil de salud, ya que podrían estar vulnerables al contagio del COVID-19, un virus que tiene a 199 mil 274 personas enfermas y que ha causado la muerte de 4 mil 749 pacientes en EE. UU.

En Guatemala, el paciente 36 dio positivo a la prueba de coronavirus dos días después de haber sido deportado de Estados Unidos. El ICE dio a conocer el 24 de marzo que un migrante mexicano detenido en Nueva York era portador del virus y el Departamento de Seguridad Interna de EE. UU. también notificó que tres agentes custodios del ICE estaban contagiados.

Cubren puntos ciegos

En el sur de San Marcos se instaló esta semana el Ejército para cubrir las tres fronteras que tiene con México y al menos seis pasos no controlados. Estos lugares de cruce se encuentran en Ayutla, Malacatán, Ocós, Sibinal y Tacaná.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez elPeriódico
Solidaridad para bomberos y rescatistas durante la labor de búsqueda

La cocina BackLot, Slow Smocked BBQ, lleva ocho días distribuyendo almuerzos en aldea El Rodeo, como apoyo a los damnificados.

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Carlos Guzmán Böckler (1930-2017)

Su fuerza estuvo en que comprendió nuestra humana e histórica frustración.

 

noticia
Inauguran ExpoCasa en Tikal Futura


Más en esta sección

Miles y miles de argentinos desfilan ante el féretro de Maradona

otras-noticias

El final de Maradona «no ha sido el mejor que nos hubiese gustado», dice Tebas

otras-noticias

Honores y fervor futbolero en emotiva despedida al ídolo Maradona

otras-noticias

Publicidad