[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente aprueba Ley de Emergencia por el coronavirus


La normativa que autoriza programas de impacto social y fondo para préstamos para Mipymes, fue publicada en el diario oficial.

foto-articulo-Nacionales

El Ejecutivo publicó este miércoles los decretos relacionadas a la emergencia por el COVID-19 aprobados la semana pasada por el Congreso y que fueron sancionados por el presidente Alejandro Giammattei. 

Se oficializa la prórroga del Estado de Calamidad hasta el 5 de mayo. Además,  autoriza suscribir un convenio de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) de US$200 millones  para atender la emergencia de salud y un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$250 millones para brindar apoyo presupuestario. 

También se publicó en el diario oficial el decreto número 12-2020 de la “Ley de Emergencia para proteger a los Guatemaltecos de los Efectos causados por la Pandemia de Coronavirus COVID-19” que promueve las medidas sanitarias, económicas, financieras y sociales para atender la crisis. 

La legislación ordena al Ministerio de Economía fijar en un plazo de cinco días el precio promedio de los productos de la canasta básica. 

También orden a las autoridades velar por el abastecimiento de insumos en los hospitales y centros de salud y difundir la información relacionada a la pandemia en los idiomas del país. 

Medidas de impacto social

La normativa contempla medidas de impacto social. De acuerdo con el Artículo 9, durante la vigencia del Estado de Calamidad se prohíbe el cobro de multas, moras, gastos administrativos o intereses por atrasos en cuotas a centros educativos o universidades.

Los estudiantes no podrán ser expulsados o sancionados y no afectará su récord crediticio o la reinscripción en el siguiente ciclo educativo. Las cuotas atrasadas durante los 60 días siguientes se pueden distribuir en los meses restantes del año.

El beneficio aplica para las personas que se encuentren al día en el pago de sus cuotas hasta la entrada en vigencia del decreto. 

La ley garantiza la entrega de alimentación escolar y autoriza el programa de apoyo alimentario que ejecutará el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) que tiene una asignación de Q700 millones. 

Los ministerios entregarán a familias afectadas y adultos mayores cupones canjeables en farmacias y supermercados. 

Además, se crea un fondo de Q400 millones para otorgar créditos con tasas de interés preferenciales a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes).

El documento también oficializó la concesión de diferimientos para deudores de las instituciones bancarias, ordena al Instituto Nacional de Electrificación (INE) garantizar el servicio de energía y autoriza exención del pago del Impuesto de Valor Agregado y derechos arancelarios sobre las donaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Morir para renacer: el insólito ritual tailandés que te permite ‘resetear’ tu vida

Los tailandeses esperan que el rito les ayude a cambiar su vida y atraer la suerte.

noticia Luis Fernando Cáceres
La infalibilidad del deseo humano por avanzar

La razón que fundamenta lo que somos y a lo que nos entregamos.

noticia AFP
Vacunación de niños y adolescentes: ¿el siguiente paso contra el COVID?

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

Publicidad