[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Preocupa falta de vacunación infantil


Los centros de salud en Alta Verapaz han dejado de suministrar las vacunas, como parte de las medidas de aislamiento por el Covid-19.

foto-articulo-Nacionales

Una pediatra particular de Alta Verapaz notó la constante demanda por vacunas infantiles, debido a que la aplicación se suspendió en el Centro de Salud de la localidad.

A su clínica han llegado personas que desde hace unos cinco días no reciben la atención en el sistema público, con la preocupación de que los niños y niñas no se queden sin las vacunas.

A la edad de dos y cuatro meses, por ejemplo, los bebés deben recibir las vacunas pentavalente, contra poliomielitis, rotavirus y neumococo, explica la pediatra Mara Chutá.

Ante la ausencia de una respuesta oficial del Ministerio de Salud, elPeriódico llamó a un puesto de salud de Alta Verapaz y se confirmó que no se está vacunado “por el tema del Covid-19”, y se indicó que sólo en el hospital. En el Hospital Nacional de Cobán se refirió que, efectivamente, los puestos y centro de salud no están vacunando por la calamidad, pero tampoco ofrecen una alternativa. “Aquí sólo se vacuna a los recién nacidos”, dijo la operadora.

A Chutá le preocupa que se postergue la vacunación. En principio por el impacto que tiene en la salud de los pequeños, dejándolos vulnerables ante las enfermedades que pueden suponer la muerte, como la neumonía, sobre todo si hay malnutrición.

Por otra parte, buscar las vacunas en las clínicas privadas no está al alcance de todas las familias. Por ejemplo, las vacunas para un niño de dos meses, tienen un costo mínimo aproximado de Q3 mil.

La médica considera que se debe buscar alguna alternativa que concilie el aislamiento y asegure la provisión de las vacunas, impostergables para la salud de la niñez. “Si tenemos un paciente menor de seis meses que no recibe su dosis de vacuna contra la tos ferina -altamente contagiosa- y se enferma, se puede venir encima una epidemia”, advirtió Chutá.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Garantía de inmunidad en el Parlacen
noticia Rafael Mejicano Díaz
Las granjas ilegales de generación de noticias falsas

Como miembros de una sociedad y padres de familia o abuelos que somos, estamos obligados a orientar adecuadamente a los nuestros.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Marn crea viceministerio del Agua

El Ministerio realizará modificaciones a su reglamento para incorporar la nueva plaza


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Dos sismos se han registrado en el país en las últimas horas

otras-noticias

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Publicidad