[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Guatemala es de los países con menos infectados, pero porque estamos diagnosticando menos gente”


El guatemalteco Pedro Morales Almazán es doctor en Matemática graduado en la Universidad de Texas. Trabajó en la Universidad de Austin por dos años y ahora imparte clases en el Departamento de Matemática en la Universidad de Santa Cruz, California. Se graduó en la Universidad de San Carlos (Usac) como ingeniero en Electrónica y licenciado en Matemática Aplicada.

foto-articulo-Nacionales

¿Cuál es la importancia de estimar el número de casos reales de coronavirus?

– Tener muchas pruebas diarias es importante porque si nos enfocamos solo en los casos positivos, pero no vemos cuántos casos negativos, nos crearemos una falsa ilusión de lo que está pasando. Si solo hago pruebas para los casos positivos no puedo saber qué tantos casos reales hay. Se debe sacar una muestra que permita darse una idea general de lo que pasa en el país.

¿Cómo se reduce la brecha entre pacientes diagnosticados y las predicciones realizadas?

– En Estados Unidos hubo dificultad con hacer el número de pruebas que al principio dio una falsa sensación de calma y ahora, días después, vemos que es el país con mayor número de casos y que aumenta mucho más rápido que en otros lugares. Lo importante no es ver el número total de infecciones sino, en esta etapa, también hay que ver las infecciones nuevas para determinar qué tan rápido se esparce el brote. Al incrementar el número de pruebas diarias, esos parámetros son más fáciles de calcular y permiten implementar políticas públicas de salud y económicas.

¿Para qué sirve realizar estimaciones más certeras?

– En el caso de EE. UU. han evolucionado los pronósticos y así han ido cambiando las políticas públicas; al principio no había cuarentena, pero ahora en varios de los estados llevamos casi 20 días, sin embargo, no empezamos así. Fue hasta que se fue viendo la tasa de crecimiento que se fueron añadiendo más restricciones a la cotidianidad de la gente.

¿Existe algún porcentaje o proporción para que la muestra sea fiable?

– Teóricamente debería ser el cien por ciento de la población evaluada, pero la realidad está restringida por los recursos existentes. En Guatemala no solo el número de pruebas sino el número de laboratorios avalados para hacer los exámenes, porque tampoco se tienen que hacer pruebas que no sean confiables; incluso es peor tener datos malos que tener pocos datos buenos. El número debe ser dado por los recursos que hay disponibles.

¿Cómo afecta que no se apliquen pruebas masivas?

– Lastimosamente Guatemala es el país de Centroamérica y el Caribe con menos pruebas per cápita y eso quiere decir que definitivamente hay que mejorar en ese aspecto. Panamá tiene muchos más infectados, pero simplemente es porque se han dado muchas más pruebas, entonces se ve que hay una relación entre el número de pruebas y el de infectados, también por eso Guatemala es de los países con menos infectados, pero simplemente es porque estamos diagnosticando menos gente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Erupción de volcán Pacaya en Guatemala afecta a 1,300 familias agricultoras

El Insivumeh dijo que no se descarta que en las próximas horas se registren columnas eruptivas mayores en el volcán, situado en el centro del país, entre los departamentos de Guatemala y Escuintla.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Mingob pospone fecha para recibir ofertas para control telemático

Las ofertas para brazaletes electrónicos para sindicados o condenados se recibirán hasta el 20 de abril próximo. 

noticia AFP
Xavi renovó y se aleja del Barcelona

El regreso de Xavi Hernández como entrenador del Barcelona se aleja después de que su actual club, el Al-Sadd catarí, anunciara la renovación del técnico catalán por dos temporadas.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Canciller guatemalteco viaja a Rusia invitado por funcionarios de esa nación

otras-noticias

Salud registra 12 muertes de niños por desnutrición aguda

otras-noticias

Publicidad