[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En segunda semana de cuarentena, precios se mantienen al alza


El precio de los combustibles ha bajado durante marzo, entre Q3.50 el galón de gasolinas y Q2.78 el diésel.

Mientras los productos de la canasta básica reflejan alzas de precios, los combustibles reportan disminuciones durante marzo, que oscilan entre Q2.78 y Q3.50 en el galón de diésel y gasolinas.

La crisis sanitaria que vive el país por el coronavirus sigue siendo la principal causa del incremento del valor del maíz blanco, frijol negro, limón criollo y sorgo blanco, según el informe semanal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que comprende del 19 al 25 de marzo.

El informe menciona que el precio promedio de maíz blanco de primera en el mercado La Terminal subió Q18.20 y el de frijol negro Q12.80, al ubicarse en Q175 y Q381.50 el quintal respectivamente. Sin embargo, el lunes último el maíz se encontró a Q162.50 y el de frijol Q400.

De acuerdo con el MAGA, el precio del millar de limón criollo subió Q95, al ubicarse en Q620, y el de papa Loman Q29 al cotizarse en Q367. En el limón se debe al incremento en la demanda y porque el mercado es abastecido solo de producto procedente del municipio de Cobán, Alta Verapaz. El precio actual es el más alto en los últimos cinco años.

La titular de la Dirección a Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, Silvia Escobar, dijo que la mayoría de variaciones se dieron las primeras semanas que comenzaron las restricciones por el coronavirus, donde los vendedores señalaron dificultades con el transporte y los horarios laborales, pero ya se han acoplado a estos.

Recordó que en el maíz fue donde se dio el mayor problema, pero han realizado varios operativos y coordinado esfuerzos con el MAGA. Añadió que las alzas en limón y papa se debe a que no es temporada de cosecha y en marzo tienden a subir.

A la baja

Los combustibles han bajado hasta Q3.50 en las últimas dos semanas.

Según el monitoreo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el precio del galón de combustibles en la modalidad de autoservicio registró una baja de Q0.94 y Q0.91 para la gasolina superior y regular para esta semana, y dos centavos en el diésel. El precio promedio del galón de gasolina es Q20.45 el superior, Q19.47 el de regular y Q15.60 el de diésel.

El director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Combustibles (AGEC), Enrique Meléndez, dijo que la baja es reflejo del precio internacional que está influenciado por el lado de la demanda por el coronavirus, y por la oferta se debe al rompimiento de relación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con la expectativa de una mayor producción.

Meléndez considera que si hubieran ajustes en los próximas semanas no serían en la misma proporción, porque los costos de producción, de refinación y de las cadenas de distribución están estandarizados. Esto se observa ya en el diésel que la baja fue de centavos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia Édgar Gutiérrez
Los falsos dilemas de la Fiscal General

¿La Ley o los amigos?

noticia AFP
Justicia de Hong Kong condena a nueva pena al magnate de la prensa Jimmy Lai

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Holanda se complica pero gana

otras-noticias

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad