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Nacionales

Proponen que el Banguat compre títulos de deuda emitidos por Finanzas


Para emplear este mecanismo se requiere la aprobación del Congreso y se estima una emisión por Q11 millardos.

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El Congreso aún tiene pendiente aprobar parte de la ampliación presupuestaria presentada hace dos semanas por el Gobierno, y ahora deberá analizar una nueva solicitud por Q11 millardos que se destinarán para programas de atención económica a sectores vulnerables para enfrentar la crisis.

Son tres programas que se financiarán con recursos provenientes de Bonos del Tesoro que emitirá el Ministerio de Finanzas Públicas y que serán adquiridos por el Banco de Guatemala (Banguat) para asegurar condiciones favorables de colocación y mantener la liquidez que requiere el sistema financiero para atender la demanda de las empresas y personas.

El titular del Minfin, Álvaro González Ricci, explicó ayer en la reunión de jefes de bloque que adicional a los Q11 millardos se espera que se complete la aprobación de la ampliación presupuestaria. De los Q7 millardos, solicitados se obtuvieron Q3.6 millardos con el Decreto 12-2020; sin embargo, ahora el monto por aprobar se elevó a Q5.1 millardos, considerando otros apoyos como el de energía eléctrica.

Además se presentó un plan de atención de medidas excepcionales para atender a los hogares de escasos recursos, trabajadores suspendidos y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Se tienen avances en las medidas de contención y se está poniendo a las personas en el centro de la atención, explicó González Ricci al precisar que las nuevas medidas buscan atenuar las consecuencias ante la reducción de las remesas y el decrecimiento de la actividad económica que elevan los riesgos de inseguridad alimentaria e ingobernabilidad.

Para justificar el uso de la banca central el Ministro indicó que se estima una caída en los ingresos tributarios de Q6 millardos, que la liquidez del sistema financiero se está empleando para atender las líneas de crédito de las empresas y que la tasa de financiamiento para el Estado estaría en el siete por ciento. El Artículo 133 de la Constitución Política de la República exceptúa la prohibición al Banguat de financiar directa o indirectamente a entidades del Estado en casos de catástrofes o desastres públicos.

El presidente Alejandro Giammattei deberá solicitar al Congreso que autorice esta colocación de Bonos del Tesoro para que los compre el Banguat, subrayó el Ministro de Finanzas. “Por eso está la Constitución para proteger la vida de los guatemaltecos”, dijo.

Medida urgente

El Gobierno cuenta con los recursos de los préstamos aprobados, pero lograr los desembolsos toma algún tiempo y se necesitan fondos para utilizar de inmediato, para solventar esto se pueden ver opciones como una emisión de bonos para que los guatemaltecos puedan invertir parte de sus ahorros y financiar al Gobierno, o recurrir a la emisión que propone el Minfin, comentó Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

“Conseguir el dinero no es lo más difícil, pero la trayectoria que ha tenido el sector público para llegar realmente a los que necesitan no ha sido la más buena”, agregó Maul.

Según Maul, usar la figura del banco central quedó en la Constitución para usarse en un caso de emergencia pero debe verse como un mecanismo al que se recurre solo una vez.

Antonieta de Bonilla, exministra de Finanzas y expresidenta del Banguat, considera que si el sistema financiero cuenta con suficiente liquidez y con la reducción de la tasa líder se puede plantear realizar colocaciones de Bonos a plazos más largos y tasas más bajas. Antes de esta crisis se tenía un plazo de 20 años, ahora podría ampliarse a 25 o 30 años, estimó.

Sin embargo, dijo que “esta es una situación de una crisis grande como no se había experimentado en la historia del país. No se compara con la crisis financiera, porque ahora se tiene un fuerte impacto en la salud y condiciones sanitarias, y hay cierres en Guatemala, la región y el mundo, por lo que se tienen que buscar soluciones que respondan a esta crisis”.

La exministra recomendó resguardar la estabilidad macroeconómica del país. Por el momento no se anticipan presiones inflacionarias por la recesión que se prevé y los impactos en todas las economías, pero no se puede perder de vista el efecto en la inflación porque son montos de liquidez, afirmó De Bonilla.

Según Edgar Balsells, exministro de Finanzas, este es un mecanismo que la teoría económica está promoviendo desde hace algún tiempo y que se usa en el esquema de la Reserva Federal (EE. UU.).

“Hay que comprender que el banco central es parte de la hacienda pública” y estas medidas se deben impulsar considerando dos condiciones: que no cause inflación y que el gasto tenga efectos multiplicadores para restituir la actividad económica, agregó Balsells.

Una de las dificultades es que en el Congreso se presente la propuesta para emitir bonos sin tener bien definido para qué se necesita, a quién le llegará la ayuda, cuánto tiempo y qué mecanismos prácticos se utilizarán para llevar la ayuda, expresó Maul.

De Bonilla dijo que un punto fundamental es la transparencia y rendición de cuentas, principalmente con un programa de emisión como el que se quiere ejecutar para que realmente los recursos lleguen a donde tienen que llegar.

Q5.1 millardos  están pendientes de aprobar para la ampliación presupuestaria. Los destinos son nómina de Gobernación, Educación, infraestructura hospitalaria y vial, créditos para vivienda, entre otros.

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