[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

OJ desembolsará más de Q30 millones para Bono de Semana Santa


Unas 11 mil 360 personas laboran en el OJ como personal técnico y administrativo.

foto-articulo-Nacionales

El Organismo Judicial (OJ) erogará más de Q30 millones para el pago del Bono de Semana Santa, que reciben todos los trabajadores de la institución que se encuentren contratados bajo los renglones 011, 022, 023 y 031.

Según el pacto colectivo firmado en 2018 por los representantes de los trabajadores y la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ), “el OJ otorgará a todos los funcionarios y trabajadores un bono de Semana Santa por Q3 mil, que se pagará la semana anterior a la Semana Mayor”.

Como parte de la suscripción del pacto colectivo, el OJ está obligado a pagar el bono en el transcurso de esta semana.

En la Sección IV del convenio se encuentran contemplados otros gastos para hospitalización, cirugía y maternidad, financiamiento de vivienda, transporte colectivo, fondo para préstamos, prestación para deportes, convivio navideño, bono anual del cinco por ciento, guardería infantil y revisión de viáticos.

El portavoz del OJ, Mario Siekavizza, aseguró que “el OJ desde hace más de 10 años, amparado por los pactos colectivos de condiciones de trabajo suscritos hasta la fecha, otorga a los trabajadores presupuestados un bono de Semana Santa”.

Además, Siekavizza informó que hay un aproximado de 11 mil 360 trabajadores, pero no especificó bajo qué renglones se encontraban contratados. Dentro de la nómina se encuentra personal administrativo, técnico y judicial.

Actividades suspendidas

La mayoría del personal del OJ se encuentra laborando por turnos para garantizar las medidas de prevención del contagio de coronavirus (COVID-19).

Desde que fue detectado el primer paciente de coronavirus en Guatemala, la presidencia del OJ decidió suspender las labores de algunos juzgados y personal administrativo. Los juzgados de Turno, Penales y salas de Apelaciones trabajan con menos personal para garantizar el distanciamiento social en las oficinas.

La mayoría de judicaturas se encuentran trabajando únicamente en el área administrativa del despacho, ya que, por la suspensión de labores en el Ministerio Público (MP), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y la falta de traslados de privados de libertad, no se han celebrado audiencias con regularidad.

Rechaza bono de riesgo

El Sindicato de Solidaridad y Trabajo (Soltraj) pidió a las autoridades que les otorgara un bono de riesgo por Q3 mil por la exposición que suponía laborar durante la emergencia ocasionada por el COVID-19. La presidencia del OJ rechazó de inmediato la solicitud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia AFP
Las vacunas anticovid autorizadas o en curso en el mundo

Autorizadas, camino de serlo o en desarrollo. Este es el panorama de las vacunas contra el covid-19 en el mundo, después de que las autoridades europeas dieran luz verde a la de Johnson & Johnson.

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Compra de hospitales campaña que anunció Giammattei sigue siendo incierta

El Gobierno espera una donación de US$20 millones, pero hasta el momento no tiene confirmación de la misma.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Joya arqueológica de Zaculeu vendida en Estados Unidos

otras-noticias

Argentina y Chile triunfan en la Copa

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Publicidad