[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministros sin explicar cómo invertirán los fondos


Hugo Monroy, titular de Salud, no aclaró los temas relacionados con su cartera.

foto-articulo-Nacionales

El gabinete de emergencia, que interviene en el tema de la pandemia del coronavirus, dejó más dudas que respuestas ayer durante la reunión de jefes de bloque del Congreso. En lugar de que cada funcionario explicara la metodología que utilizará para invertir los recursos que se les asignó en el Decreto 12-2020 cada uno aprovechó para agradecer a los legisladores los fondos aprobados.

“Gracias por haber apoyado con los préstamos… todo ese dinero servirá para el fortalecimiento de la red hospitalaria”, fue lo expresado por el titular de Salud, Hugo Monroy. En tanto las preguntas relacionadas a temas epidemiológicos, pruebas del COVID-19 y uso de los recursos fueron contestadas pero por el vocero presidencial, Carlos Sandoval.

los datos de los ministros

Mientras que Monroy daba las gracias, el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, habló de forma general sobre cómo ejecutará los Q350 millones asignados en la Ley de Emergencia que fue enviada ayer al Ejecutivo para su sanción.

Romero explicó que se trabajarán cinco actividades para canalizar la ayuda: apoyo alimentario a más de 700 mil familias, reactivar el servicio de alimentos servidos en los comedores, bono social para 107 mil familias en todos los departamentos, otorgar más de 40 raciones de alimentos en diferentes modalidades.

Keila Gramajo, titular de Segeplan, indicó que el Ministerio de Agricultura elabora una guía para atender a los municipios más afectados. La cartera tendrá a disposición Q350 millones y serán utilizados para canjear cupones en tiendas y supermercados.

Las autoridades de Economía anunciaron que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) monitorea los precios para que no exista especulación y acaparamiento de productos, además indicaron que firmaron un convenio con la Superintendencia de Bancos para recibir quejas en temas de tarjetas de crédito.

“Lástima que los ministros de Salud y Agricultura no estén”, coincidieron los congresistas ya que varias preguntas se quedaron sin ser contestadas.

Algunas dudas de los diputados

¿Cómo será la distribución de los Q100 millones en el programa de agricultura familiar a cargo del MAGA? ¿Qué pasó con la solicitud de renegociar la deuda con los bancos internacionales para tener Q5 millardos en recursos? ¿De qué forma se utilizarán las 47 mil pruebas de COVID-19?

Destino de los recursos

Se destinarán Q6 millardos para un Fondo Familiar:

Q1 mil mensuales, para atender a familias vulnerables durante tres meses. Beneficiando a 2 millones de hogares que se identifican a partir de los contadores de energía eléctrica y que incluirá a los hogares con consumos de hasta 300 kilovatios/hora (kWh) al mes.

Q2 millardos, para que trabajadores suspendidos puedan seguir llevando el sustento a sus hogares. Se propone entregar Q2 mil mensuales y alcanzar a más de 300 mil hogares, lo que representaría cerca de Q680 millones mensuales durante tres meses.

Y el tercer componente es el Fondo para Mipymes que facilitará créditos de entre Q25 mil y Q75 mil para que puedan atender compromisos de nómina y acceder profesionales y trabajadores independientes. Se tendrían disponibles Q3 millardos para este programa.

¿Cómo elegirán  a las familias?

González Ricci dijo que se construirá la base de datos de los beneficiarios con el número de contador y se habló con la Superintendencia de Bancos para habilitar las cuentas virtuales para que el Crédito Hipotecario Nacional valide el contador y el DPI. Mientras que el aporte para acreditar a los jefes de hogar se haría con un programa a cargo del Ministerio de Trabajo.

El Ministro dijo que este es un mecanismo que facilitará la entrega de los fondos. “No es un tema del déficit fiscal, ni del nivel de la deuda, es el momento de proteger la vida de las personas y hay que atenderlas ya”, urgió ante los diputados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bukele dice que derrota a quienes gozaron de privilegios en El Salvador

Los magistrados destituidos por el Congreso son acusados por los aliados del presidente de adoptar decisiones “arbitrarias” que bloquearon varias medidas del jefe de Estado para atender la pandemia.

noticia Armando de la Torre
Sugerencias…

Nadie nos puede iluminar la senda de nuestros destinos sino nosotros mismos

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
El muro legal que le costó las piernas

La pandemia del COVID-19 levantó un nuevo muro legal. Esta barrera no dio tregua a más de 10 mil guatemaltecos que intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Suns dan el primer golpe

otras-noticias

Publicidad