[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Habilitan hospital temporal durante reclutamiento de médicos


Salud no confirmó cuánto personal hospitalario está activo en el Parque de la Industria.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud anunció que ayer trasladó a 15 pacientes con COVID-19 -que presentan síntomas leves-, desde el Hospital Especializado de Villa Nueva (HEVN) hasta las instalaciones temporales en el Parque de la Industria.

Es lo único que se confirmó de varias inquietudes planteadas al Ministerio de Salud en torno a la situación en el HEVN, el primer hospital designado para las personas infectadas con el nuevo coronavirus o en cuarentena mientras se confirmaba el contagio.

La cartera no indicó cuánto ni qué tipo de personal estará en el hospital temporal para atender a los pacientes. Esas instalaciones se habilitaron con donaciones, según el presidente Giammattei, durante la inauguración del martes pasado.

Ayer llegaron al Parque de la Industria varios interesados en las plazas que ofrece Salud para médicos generales, internistas, intensivistas, cardiólogos, neumólogos y pediatras.

Riesgo de contagio

El traslado ocurrió después de que trascendieron las quejas de los médicos sobre las deficiencias del HEVN y que los ponen en riesgo de contagio, así como a las personas que esperan el resultado de la prueba confirmatoria de COVID-19.

A la queja recurrente por la carencia de equipo de protección se suma el uso de áreas comunes con las personas infectadas, ya que las instalaciones no aseguran el total aislamiento.

Otro riesgo de contagio es el tiempo que demora el Laboratorio Nacional de Salud en notificar los resultados de la prueba. En esas 48 a 72 horas, las personas permanecen hospitalizadas con alta probabilidad de quedar infectadas o contagiar a otras.

Esto, en parte, porque los baños y las duchas son insuficientes y deficientes: son cuatro baños para 28 pacientes, y los grifos son manuales, se informó.

De alta

El ministro de Salud, Hugo Monroy, informó ayer que nueve personas diagnosticadas con COVID-19 fueron dadas de alta y otra más saldría del hospital en las próximas horas. Entre los recuperados se encuentra el paciente 1 —quien contrajo la enfermedad en el extranjero —, una mujer que estuvo en Australia y un familiar del hombre que falleció por la enfermedad, entre otros.

Un hospital inacabado

El HEVN se inauguró en diciembre pasado, entonces se anunció que el área de encamamiento estaría lista para dentro de ocho meses, es decir, en agosto próximo. A principios de marzo, la subdirectora médica, Dania Hernández, aseguró que en el área de aislamiento ubicada en la emergencia se habilitaron 25 camas. En su carta, los médicos indicaron que tenían a 25 pacientes positivos y 45 en cuarentena, 70 en total.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Fallece el escritor mexicano Francisco Haghenbeck a los 56 años por covid-19

El autor se destacó con sus libros y guiones para cómics.

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Todo sobre la futura CICIG Regional (II)

Hay un nuevo guión para el Triángulo Norte.

noticia AFP
Guaidó propone negociación con Maduro

El líder opositor ofrece al Gobierno venezolano el levantamiento progresivo de sanciones internacionales condicionado al cumplimiento de un cronograma de elecciones libres.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Irán abre elecciones presidenciales con ultraconservador Raisi como favorito

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Corea del Norte debe prepararse para el “diálogo y la confrontación” con EE.UU.

otras-noticias

Publicidad