[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Casi 180 mil empleos de sector turístico en peligro por coronavirus en Guatemala


La mayoría de empresas del sector registran un cien por ciento de cancelación a mayo.

foto-articulo-Nacionales

Unos 177 mil empleos del sector turístico están amenazados en Guatemala por la pandemia del nuevo coronavirus, advirtió este martes la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport).

La gerente de servicios de Agexport, Aida Fernández, expresó en un comunicado que el sector de turismo sostenible es el más golpeado, por ser de pequeñas y medianas empresas que “están prácticamente a cero”.

“De hecho, el 90 por ciento de las empresas del sector registra 100 por ciento de cancelación a mayo, incluyendo toda la cadena de valor. Solo en el caso de hoteles, el 80 por ciento registran cero por ciento de ocupación”, detalló.

Las cadenas de cinco o más hoteles han dejado operando solo uno o dos y han cerrado el resto, agregó.

Ante ello, la dirigente empresarial sostuvo que unas 177 mil  personas están en riesgo de quedarse sin trabajo,

Agexport proyecta una caída de visitas de 60 por ciento en comparación con 2019, cuando ingresaron 2,5 millones de visitantes extranjeros, una cifra récord que dejó ingresos por 1 mil 249 millones de dólares.

Los datos fueron recabados por una encuesta de Agexport entre sus socios, la cual identificó que 35 por ciento de las empresas operan entre 50 por ciento y 70 por ciento de su capacidad.

El presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, Luis Rey, dijo recientemente a periodistas que muchas empresas comenzarán a quebrar si no hay apoyo financiero estatal.

Según Rey, el sector genera 177 mil  empleos directos, entre hoteles, restaurantes, tour operadores, transportistas, además de 500 mil personas dedicadas a otros oficios dentro de la cadena turística.

Para contener el avance del COVID-19, que lleva 36 contagios registrados y un fallecimiento en Guatemala, el gobierno prohibió el ingreso de extranjeros, cerró las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, centros comerciales, y suspendió las clases en escuelas y universidades públicas

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Esquivel / DPI 2296 34273 2201
El Macondo chapín
noticia Por Ricky López Bruni
La de hágase la luz

Sin Filtros

noticia UNIVISION/VOA/AFP/ SPUTNIK
Biden firma órdenes para revertir políticas migratorias de Trump

El mandatario declaró que los decretos no constituyen nuevas leyes de inmigración, sino que deshacen y permiten una revisión de las políticas del gobierno anterior.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Suns dan el primer golpe

otras-noticias

Publicidad