[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las inusuales compras en tiempos de la pandemia


Expertos hacen un llamado a la Contraloría General de Cuentas para que vele por el buen uso de los recursos públicos del Estado.

La llegada del COVID-19 a nuestro país ha despertado algunos comportamientos extraños en una ciudadanía guatemalteca que es víctima del pánico producido por la pandemia, pero parece que esas conductas también han llegado a algunas oficinas del gobierno.

elPeriódico revisó algunas de las compras que distintas dependencias del gobierno han realizado en los últimos días y encontró algunas pequeñas adquisiciones muy singulares y otras que despiertan dudas de sobreprecio por los productos obtenidos.

Papel higiénico al por mayor

Por ejemplo, la irracionalidad de acaparar el papel higiénico en momentos de crisis parece haber golpeado también en la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE) que el pasado 18 de marzo –el mismo día en el que el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que la cifra de contagiados ascendía a ocho pacientes- compraron a la empresa Librerías y Papelerías Scribe 114 cajas de papel higiénico de 250 metros, blanco, doble hoja, en caja de seis rollos por un monto de Q10 mil 032.

La SIE se aseguró de no quedarse sin papel higiénico antes que comprar guantes, mascarillas, alcohol en gel o desinfectantes para proteger a los empleados y visitas.

Un singular proveedor

Otra compra llamativa es la que realizó el Registro General de la Propiedad (RGP) en fechas 18 y 19 de marzo cuando le compraron a la empresa especializada en fiestas infantiles Party Kingdom un total de 40 galones de alcohol en gel para uso del personal y visitantes en el edificio de la zona central.

La entidad dirigida por Luis Alfredo Pineda Loarca pagó a Party Kingdom Q250 por cada galón de alcohol en gel, una cifra muy por encima de lo que se cotiza en el mercado.

Para la organizadora de fiestas infantiles es su primera experiencia como proveedora del Estado.

Alcohol en gel sobrevalorado

También la Secretaría General de la Presidencia (SGP) compró el pasado 16 de marzo a la empresa GMI propiedad de Moshé Aarón Ibarra Sapper la cantidad de dos galones de gel antibacterial con etiqueta personalizada e impresión full color por el monto de Q750.

Es decir, la entidad dirigida por Leyla Lemus pagó Q375 por cada galón de alcohol en gel a GMI. La única experiencia previa que tiene dicha empresa como proveedora del Estado es la venta de playeras, lapiceros y bolsas de papel kraft a la Asociación Nacional de Tiro con Arco en 2018.

“Esta es una primera alarma que se activa”

Para el activista en transparencia y miembro asociado de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, “estas pequeñas compras son una muestra de lo que puede darse en negocios más grandes en medio de esta calamidad pública”.

“Lamentablemente como ya lo advirtió Transparencia Internacional, estas emergencias en Estados frágiles como el nuestro se prestan para que existan actos de corrupción porque la tentación en los funcionarios públicos es muy grande para realizar compras sobrevaloradas al existir discrecionalidad absoluta”, detalló el analista.

Marroquín agregó que esta es una primera alarma que se activa para que entidades como la Contraloría General de Cuentas (CGC), la Comisión Presidencial Contra la Corrupción y el Ministerio Público (MP) investiguen y sancionen a los que están dando mal uso a los recursos provenientes de los contribuyentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
Año difícil y complicado el del Bicentenario

La historia reciente y pasada de Guatemala ha estado dominada por crisis permanentes.

noticia EFE
La Berlinale se transforma en “cine de verano” abierto

Un patio de butacas exterior en la monumental Isla de los Museos fue el espacio elegido para la apertura, a la que seguirá el domingo la entrega aplazada de los premios.

noticia Investigación/elPeriódico
Junta Directiva de la EPQ imprueba la licitación del rompeolas

Ahora la Junta de Licitación tendrá cinco días hábiles para confirmar o modificar su decisión de adjudicar el contrato de mejoramiento y dragado del rompeolas este y oeste del Puerto Quetzal por Q477.9 millones a la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A. (SCM) del empresario Alejandro Matheu Escamilla. Posteriormente, la Junta Directiva deberá en un plazo de otros cinco días hábiles decidir finalmente si aprobar, improbar o prescindir de la negociación.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad