[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El gobierno tiene un plan para cerrar la Secretaría de la Paz


Entre las primeras medidas se plantean despidos.

foto-articulo-Nacionales

En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el gobierno analiza la “reducción drástica o cierre” de la Secretaría de la Paz (Sepaz), rectora del cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Según un documento que se encuentra en la Secretaría General de la Presidencia, existe un borrador de un decreto para iniciar con destitución de la mitad del personal de la Sepaz y cerrar las delegaciones del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).

El encargado del despacho de la Sepaz, Hugo Rigoberto Casasola Roldán, planteó ocho pasos para empezar a ejecutarlos el 31 de marzo con la recontratación de 254 empleados que prestan servicios profesionales (renglón 029). Posteriormente se buscará que un juez de trabajo autorice la destitución del 50 por ciento del personal, los bienes serán inventariados y dados de baja. Los archivos de víctimas del conflicto armado interno serían ubicados en una bodega en la capital.

Casasola Roldán confirmó la entrega del memorial. Negó que la propuesta sea del gobierno y dijo que solo es una idea propia, y aseguró que no se busca cerrar la Sepaz. En el documento consta que la propuesta ya fue negociada con la secretaria general, Leyla Lemus. En el escrito también se plantea el cierre de la Sepaz como último escenario.

“No hay objetivo de cerrar, no soy quien para hacerlo. Solo estoy ideando una cosa para hacer más funcional el gobierno. (…) Son calenturas mentales mías, soy yo y no hay otro ni lo estoy haciendo por encargo de nadie”, indicó Casasola Roldán.

Según una acción legal planteada por el sindicato de la Sepaz el pasado 9 de marzo en la Corte de Constitucionalidad, se señala que en el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) ­–coordinado por la Sepaz– hay 25 mil 352 expedientes de víctimas del conflicto armado, pendientes de recibir una reparación. También se indica que el presupuesto de la Secretaría ha sufrido reducciones desde la administración de Otto Pérez.

Retroceso
> El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, rechazó la reducción drástica o cierre de la Sepaz porque representaría un “retroceso” en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. En tanto que Jorge Santos, activista en derechos humanos, indicó que la medida contra la Agenda de la Paz obedece en gran medida a que el actual gabinete de seguridad está conformado por cuadros militares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos
noticia AFP
Cinco momentos inolvidables de los Óscar

La noche de los Óscar es la velada más glamurosa del año en Hollywood y su ceremonia ha dejado muchos momentos memorables.

noticia EFE
Cardenal de Nicaragua advierte sobre los mensajes de odio en un año electoral

Las acusaciones y descalificativos se han incrementado conforme se acerca mayo, mes que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha establecido como límite para que Ortega realice reformas en la ley electoral.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Acusados de financiamiento ilegal a la UNE buscan desligarse del proceso

otras-noticias

Socios de USAID preocupados por reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

Publicidad