[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Once departamentos enfrentarán crisis alimentaria


Los guatemaltecos que viven en situación de extrema pobreza enfrentarán el problema a partir de mayo.

La Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEW NET, por sus siglas en inglés) estableció que entre febrero y mayo de 2020, 11 departamentos de Guatemala enfrentarán una situación de inseguridad alimentaria intensa, a la cual consideran que se le debe poner atención. De esos departamentos, cinco tienen municipios que ya se encuentran en crisis alimentaria. Pero, entre junio y septiembre, las condiciones en el país serán más graves.

FEW NET es una proveedora de información y análisis sobre inseguridad alimentaria creada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.). Esta Red indica que para el segundo semestre de este año la crisis alimentaria se elevará, por lo que serán 11 departamentos en situación de crisis y solo tres estarán en condiciones “intensas” de hambre.

Las causas

Según esta Red del gobierno estadounidense, en la mayor parte de Guatemala las recientes cosechas de granos básicos y los ingresos generados durante la temporada de alta demanda de mano de obra que termina en marzo, permitirán a los hogares pobres (59.3 por ciento) contar con reservas y ahorros para la compra de alimentos e insumos para el próximo ciclo de siembra que empieza en julio.

Sin embargo, para los hogares que viven en extrema pobreza (23.4 por ciento), principalmente los del corredor seco, las reducidas o nulas reservas de granos básicos, el uso acelerado de los ingresos y la incapacidad de ahorrar para la época de escasez, detonarán una crisis de inseguridad alimentaria a partir de mayo.

El análisis que hace FEW NET no establece que se llegará a los límites de hambruna en el país, pese a que este año también se espera un temporada intensa de sequía, conocida como fenómeno de El Niño. Esta red indica que la época seca no se adelantará, entonces permitirá que el desarrollo de siembra y resultados del cultivo se produzcan de forma adecuada.

Situación nutricional

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró la última semana epidemiológica de 2019 (22 al 28 de diciembre) una tasa de desnutrición aguda del 66.3 por cada 10 mil niños menores de cinco años, cifra mayor que la encontrada para la misma semana epidemiológica de 2018, que fue de 54.7, lo que representó un aumento de 21.7 por ciento más de casos acumulados. El 2019 cerró con tasa similar a 2014 y 2015, según reportes del MSPAS.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Una ilusión óptica ‘borra’ a una persona de una foto

La foto del hilo de Reddit confusing_perspective fue publicada por la usuaria de Twitter JenMsft y recogió más de 221mil de likes y más de 1 mil 300 comentarios.

noticia Ana María Rodas
Nadar a las 5 de la mañana

LA TELENOVELA

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

Gerson Alexis Morales Hernández, primo del ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus Cifuentes, coordina la División Financiera de la Dirección General de Caminos (DGC) desde hace cinco meses, pese a no estar contratado por carecer de finiquito. Según fuentes de la DGC, se reúne con contratistas y toma decisiones de a quienes pagar con la venia de su socio Nery Alfonso Ramírez Revolorio, subdirector administrativo de Caminos.



Más en esta sección

Investigan desaparición de 10 dosis de vacunas contra el COVID-19

otras-noticias

Este hombre explica cómo cocinar un filete perfecto en una tostadora

otras-noticias

Este divertido perro tiene una afición por los charcos de barro

otras-noticias

Publicidad