[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ser migrante en EE. UU. y tener que sobrevivir a los efectos del COVID-19


Debido a que muchos migrantes guatemaltecos no tienen sueldo fijo y ganan menos del salario mínimo, el brote de coronavirus en Estados unidos ha afectado más que su salud.

foto-articulo-Nacionales

El 15 de marzo, Mirian -una guatemalteca de 53 años- asistió con su esposo, sus hijos y la familia de estos al servicio dominical de la iglesia evangélica en Spring Valley, un pueblo ubicado a una hora de la ciudad de Nueva York. En ese momento, el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, no había decretado cuarentena y las restricciones sobre distanciamiento social no eran tan drásticas, ya que solo se reportaban 729 casos, para un Estado que tiene una población de 19.5 millones de personas.

Mirian cree que alguien de la iglesia estaba contagiado de COVID-19, porque después de ese domingo los síntomas como fiebre alta, dolor de huesos, tos seca y dolor de cabeza empezaron a aparecer en sus cuatro hijos (dos hombres y dos mujeres) y las parejas de estos. Desde hace una semana, tres de sus hijos y sus respectivas parejas dieron positivo a la prueba del COVID-19. Ella y una de sus hijas han tenido los mismos síntomas, pero no se han evaluado porque no tienen cómo asistir al hospital en donde hacen las pruebas gratis.

La familia de Mirian ha pasado la enfermedad en su casa, solo uno de sus hijos -el que estaba más enfermo- fue al hospital, pero solo le dieron medicamento y lo retornaron a su vivienda, cuenta la guatemalteca y agrega que cada día todos mejoran de salud.

Sin embargo, no todas las personas se recuperan de este virus. Ayer, el consulado de Guatemala en Nueva York reportó la muerte de una guatemalteca de 69 años a causa de COVID-19. La mujer enfermó el 16 de marzo y ocho días después falleció en el hospital Jamaica.

El golpe económico

Pero a pesar del peligro latente que el coronavirus representa para la salud, es algo que preocupa cada vez menos a Mirian. Ahora, lo que le importa son los efectos de toda esta crisis, porque sus hijos e hijas ven cada vez más cerca el momento más difícil del mes, que es pagar la renta y los servicios básicos de su vivienda.

“Nosotros en el apartamento estamos mejor, porque mi esposo y mi yerno sí han ido algunos días a trabajar, pero mis otros dos hijos y yerno sí la tienen más difícil, porque todos ellos tienen casi 15 días de no trabajar y viven en casa, donde todas las facturas como agua, luz, gas y teléfono se pagan por separado”, relató Mirian, quien tiene 16 años de vivir en ese pueblo y agradece ya no tener que enviar remesas porque ahora todos sus hijos viven con ella.

Sin apoyos

Al otro extremo de Estados Unidos Alfonso Pérez, presidente de la Alianza Guatemaltecos Unidos en Los Ángeles, California, habla de los problemas económicos que los migrantes enfrentan porque la mayoría de ellos no tiene un salario fijo y ganan menos del salario mínimo, que en muchos Estados es de un promedio de US$14 por día, entonces el dinero que ganan a la semana depende de los días y horas que trabajaron.

“Afecta la situación laboral, ya que muchos de los migrantes guatemaltecos están siendo enviados de regreso a casa y aquí el que no trabaja no gana. Algunos insumos básicos están siendo sobrevalorados y la comunidad migrante tiene muy pocos recursos, además que los migrantes no califican para los apoyos económicos, porque solo son para los estadounidenses”, explicó Pérez y agregó que todo eso ha ocasionado que se empiece a reducir el envío de remesas a sus familiares en Guatemala.

Según el Banco de Guatemala, en dos semanas se redujo en un 30 por ciento el envío de remesas al país y el panorama no se ve alentador para los próximos días, ya que tanto Nueva York como California se encuentran bajo cuarentena desde hace siete días y aún no hay fecha fija para que ese periodo de distanciamiento social termine.

Continúan deportaciones

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que ayer ingresaron dos vuelos con migrantes retornados. Regresaron al país 31 hombres y diez menores de edad que fueron deportados desde Mesa, Arizona, EE. UU. Uno de ellos presentó problemas respiratorios por lo que fue atendido por el Ministerio de Salud. Al cierre se desconocía si se trata de un posible caso de coronavirus.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Una paloma reacciona al ver a su dueña fingiendo un desmayo

La reacción de esta ave se hizo viral en redes sociales.

noticia AFP/UNIVISION
Jueza ordena que Emma Coronel siga detenida

Esposa del “Chapo” arrestada sin fianza en EE. UU. por cargos de narcotráfico

noticia AFP
Argentina contra Brasil, una final histórica

No hay término medio ante un duelo histórico. El mayor nivel de rivalidad y talento prometen Argentina y Brasil guiados por sus megaestrellas Messi y Neymar y en el mítico Maracaná, el mejor escenario posible para el clásico sudamericano. Será la agonía o el éxtasis.



Más en esta sección

PDH señala retroceso en el acceso a la justicia para las víctimas de trata

otras-noticias

Netflix estrenará en septiembre un documental sobre Michael Schumacher

otras-noticias

Shakira recurre el juicio: La tesis de Hacienda es “legalmente inaceptable”

otras-noticias

Publicidad