[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio entregará Bono Social sin medir corresponsabilidades


El Mides prevé realizar entre tres y cuatro entregas de las subvenciones, aunque lo recomendable son cinco transferencias anuales.

foto-articulo-Nacionales

Los programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) llegarán tarde. La cartera prevé que a inicios de abril se empiece la entrega del Bono Social a familias en condiciones de pobreza y extrema pobreza. El programa consiste en una transferencia bancaria, a cambio de que los usuarios envíen a sus hijos a la escuela y a centros de salud. Pero este año se obviarán esos pasos, según las autoridades del Mides, por la emergencia del coronavirus.

El plan para entregar las transferencias en 2020 es poco claro. El Ministerio proporcionó un documento en el que se indica que el programa del Bono cuenta con 109 mil 405 familias beneficiarias, pero serán 72 mil 920 las que recibirán las transferencias a partir de la próxima semana, según lo proyectado por la cartera. Para la primera entrega de transferencias, el Mides dispone de Q72 millones, indicó la viceministra de Protección Social, Rutila Ajanel.

La funcionaria indicó que los usuarios de los municipios priorizados en la estrategia del Gobierno para reducir la desnutrición crónica recibirán un bono de Q500, mientras que los que correspondan a otras regiones obtendrán una subvención de Q300. No obstante, Ajanel indicó que algunos usuarios recibirán doble cuota (enero y febrero), pero no explicó cuántas familias serán ni en qué municipios se encuentran.

Por excepción

“El Bono Social tiene una cláusula que nos permite que en momentos que haya una situación como la que estamos pasando, nosotros podamos prescindir de la corresponsabilidad debido al estado en el que está el país”, aseguró la viceministra, quien agregó que cuentan con certificaciones de los ministerios de Salud y Educación, y que la base de beneficiarios fue “filtrada” con datos del Registro Nacional de las Personas (Renap).

De acuerdo con Jorge Pernillo, consultor de la Universidad Panamericana (Upana) sobre temas sociales, prescindir de las corresponsabilidades es entendible por la emergencia del COVID-19; sin embargo, señaló que el número de usuarios es poco porque las personas en riesgo de inseguridad alimentaria son muchas más. Se estima que son 2.3 millones de guatemaltecos en situación vulnerable.

La Bolsa

Después del traslado de las transferencias bancarias, el Mides prevé empezar el traslado del programa Tarjeta de Alimentos (antes conocido como Bolsa Segura), que consiste en la asignación de Q250 mensuales para que los usuarios compren alimentos. El programa incluye a 23 mil 842 usuarios en el departamento de Guatemala. La entrega está prevista para finales de abril.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Laboratorio Novavax desarrolla vacuna única contra coronavirus y gripe

La NVX-CoV2373, la candidata de vacuna contra el COVID-19 de la compañía, demostró una protección del 100 por ciento contra enfermedades graves en un ensayo clínico de fase 3 realizado en el Reino Unido.

noticia EFE
Autoridades salvadoreñas incautan 200 kilos de droga valorados en 5 millones

Autoridades de Seguridad de El Salvador incautaron alrededor de 200 kilogramos de cocaína valorados en más de 5 millones de dólares (4,19 millones de euros), según informó este lunes la Presidencia.

noticia AFP
Benzema vuelve a la selección francesa

El seleccionador francés Didier Deschamps dio la lista de 26 jugadores para la próxima Eurocopa de fútbol, en la que está el delantero Karim Benzema, que no juega con los ‘Bleus’ desde 2015.

 



Más en esta sección

Por primera vez astrónomos ven luz detrás de un agujero negro

otras-noticias

EE.UU. deporta familias de migrantes hacia América Central

otras-noticias

Cordón: “Los chapines tenemos un gran corazón”

otras-noticias

Publicidad