[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Menos de una prueba diaria de COVID-19 por cada cien mil


El Ministerio de Salud de Panamá ha efectuado –en proporción- 27 veces más pruebas que Guatemala.

Los datos de aplicación de pruebas para coronavirus (COVID-19), revelaron que Guatemala es el que menos tamizajes ha realizado en la región –excluyendo a Nicaragua porque no se proporcionaron los datos-.

Según la información con la que cuentan los ministerios de Salud de los cinco países de la región, solo Panamá y Costa Rica realizan más de una prueba diaria por cada cien mil habitantes.

La tasa toma en cuenta los días de aplicación que lleva cada país, el número de tamizajes y la población con la que cuentan, por lo que, al comparar los índices, los mismos revelan que, Panamá efectúa 27 veces más pruebas que Guatemala.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gerardo Alfaro, resaltó que Panamá ha evitado fallecimientos por la pronta detección de casos.

“Las inversiones que se hicieron en equipos de pruebas en tiempo real para el VIH y la tuberculosis se están utilizando. Esos mismos equipos sirven para correr pruebas de coronavirus que dan resultados en media hora”, explicó Alfaro.

En opinión del epidemiólogo y experto en enfermedades infecciosas, Arturo Sánchez, el Ministerio de Salud debe ampliar el radio de evaluación para tener un dato más certero de cuántas personas son portadoras del virus.

“El 80 por ciento de personas infectadas pueden no mostrar síntomas, por lo que se debe ampliar la radio evaluación y aplicar pruebas no solo a las personas que manifiesten fiebre, tos seca y dificultad para respirar; sino a las personas que tuvieron contacto con un paciente y a los que viajaron”, dijo Sánchez.

Por su parte el especialista en salud pública Miguel Garcés, dijo que se debe tener mucha más apertura por parte del Gobierno respecto a los criterios de aplicación de pruebas para coronavirus, porque hasta el momento no se sabe a quiénes se practican los tamizajes.

Garcés también señaló que se debe trabajar un mapa epidemiológico para determinar si las personas de las colonias, trabajos o familia de los pacientes son portadores del virus.

“Se deben evaluar los factores de riesgo que son determinados por el lugar donde se detecta un caso y someter a prueba a todas las personas con las que tuvo contacto. La epidemia tiene un crecimiento exponencial, en donde una sola persona puede infectar a otros tres y estos a otros tres”, dijo Garcés.

El costo, un problema

Sánchez consideró que la centralización de las pruebas en el Laboratorio Nacional era una limitante para la aplicación de pruebas, pero el factor económico puede afectar porque se deben adquirir los test y la capacitación a otros laboratorios.
“Considero que en Guatemala no hay laboratorios particulares que tengan la capacidad de aplicar las pruebas; tal vez en el IGSS y la Usac, pero primero hay que capacitarlos”, dijo.

Hospitales con equipo pero sin pruebas

En el decreto que aprobó el Congreso la madrugada del miércoles, se autoriza una asignación de Q100 millones para que el Ministerio de Salud implemente laboratorios específicos para efectuar la prueba u otros medios de detección del COVID-19.

Importante estimar

Aunque en algunos hospitales públicos como el Roosevelt, el San Juan de Dios y el Regional de Occidente se dispone de equipo, se debe esperar a que las pruebas lleguen al país, indicó el jefe del Departamento de Epidemiología, Jorge Sagastume. Las pruebas las provee la Organización Mundial de la Salud y tienen una altísima demanda en otros países, por lo que “tocará hacer cola”, según el médico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/AFP
Biden se afana en restaurar alianzas

Merkel será la primera gobernante europea que Biden recibirá en la Casa Blanca desde su llegada a la Presidencia.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
La maestría y el doctorado inexistentes de dos magistrados del TSE

La Universidad Da Vinci se encuentra en un problema interno. La más alta autoridad de esa universidad confirma los hallazgos de una investigación de elPeriódico, en la cual se encontraron anomalías en el certificado de graduación que dos magistrados del TSE presentaron, como prueba de su titulación, a la Comisión de Postulación en enero de 2020.

noticia AFP/EFE
La ONU insta a solucionar las causas del conflicto

El secretario de Estado de EE. UU. calificó de “crucial” la tregua entre Israel y Hamás para “construir algo positivo” en la región.



Más en esta sección

Empleados federales de EEUU sin vacuna anticovid deberán usar máscara y testearse

otras-noticias

Comunidad internacional pide al gobierno retomar la lucha contra la corrupción

otras-noticias

La variante delta del COVID-19 obliga a endurecer las restricciones

otras-noticias

Publicidad