[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Internas del COF confeccionarán ropa hospitalaria


Presidios gestiona el uso de equipo de videoconferencias para que los reos se comuniquen con sus familiares.

foto-articulo-Nacionales

La recién rehabilitada maquila del Centro de Orientación Femenino (COF) tiene un encargo especial para atender la emergencia del COVID-19: el Ministerio de Salud les pidió confeccionar 2 mil 300 prendas hospitalarias, entre ropa de cama y uniformes para el personal médico, entre otros artículos.

El director general del Sistema Penitenciario (SP), Jorge Flores, dijo que ayer recibió el pedido de cubrebocas, batas, sábanas, toallas, entre otros, que requiere Salud en el marco de la emergencia por el nuevo coronavirus.

La maquila, que se inició por iniciativa de Estefanía Leiva, se reinauguró el pasado 14 de marzo. Leiva ha cumplido 19 de 25 años de condena, y durante ese tiempo se ha especializado en la gestión de la maquila. El proyecto tomó un nuevo impulso, con la donación de 20 máquinas de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex).

El primer proyecto de las internas fue la provisión de ropa para el Hospital de Villa Nueva. Entonces, se les pagó con víveres. Por normas de prisión, ninguna puede tener más de Q300. Aún no se determina cuánto se le pagará a las reclusas por su trabajo, aunque los precios son bastante bajos, detalló Flores, por ejemplo, una bata se venderá en Q11.

Como presidios no puede recibir la paga por la ropa que se produzca en la maquila, la operación se hará mediante una intermediaria que trabaja con las reclusas hace varios años, dijo Flores.

sustituto de la visita

El SP hace las gestiones para que el equipo de videoconferencias que se utiliza para que los reclusos comparezcan en diligencias judiciales desde la prisión, se pueda utilizar para la comunicación de los internos con sus familiares. Esto serviría para manejar la ansiedad que puede generar en algunos reos la suspensión de la visita, implementada para contener el avance del nuevo coronavirus.

Además, organiza campeonatos deportivos, talleres y actividades para que los internos saquen provecho del tiempo, y así se pueda llevar de mejor manera los días sin visita.

Donan cubrebocas

Los adolescentes en conflicto con la ley penal, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, donarán 5 mil mascarillas al Ministerio de Salud, como apoyo para evitar la propagación del coronavirus en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ricky Lopez Bruni
La del aire

Sin Filtros

noticia
Rosamund Pike gana Globo de Oro a mejor actriz de comedia por “Descuida, yo te cuido”
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Lugares para montar a caballo el fin de semana

Esta disciplina le permite a las personas alejarse del estrés de la ciudad y cabalgar al aire libre durante unas horas.



Más en esta sección

Diputados de oposición piden la renuncia de la Fiscal General

otras-noticias

Fallece trompetista guatemalteco Nery Cano

otras-noticias

Shakira podría ir a juicio por fraude fiscal

otras-noticias

Publicidad