[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acción Ciudadana advierte riesgo de corrupción en emergencia


foto-articulo-Nacionales

Representantes de Transparency International (TI) en la región advirtieron por medio de un foro virtual, que existen riesgos de actos de corrupción en las contrataciones públicas que realizan los gobiernos para atender la emergencia por la pandemia de COVID-19.

Expositores de Panamá, Costa Rica, República Dominicana, México y Guatemala coinciden en que este es un problema en Latinoamérica porque no existe una fiscalización a las entidades públicas, por lo que solicitaron a las autoridades garantizar la transparencia y el uso adecuado de los recursos.

Acción Ciudadana, Capítulo Guatemala de TI, recomendó utilizar mecanismos de compra de medicamentos e insumos en esquemas de compras en bloque, como el implementado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que favorecen la baja de los precios y la transparencia en las compras.

También pidió al Gobierno guatemalteco destinar recursos para atender a la población más afectada y proponen que el 50 por ciento de las compras y contrataciones durante la emergencia se destine a micro, pequeñas y medianas empresas. Además indican, que se pueden buscar alternativas para involucrar dichas compras al sector informal, con el uso de facturas especiales.

50% de las compras  durante la emergencia deben destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas, dice AC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La ONU pide el fin del embargo a Cuba con la única oposición de EE.UU. e Israel

La Asamblea General de la ONU condenó por 29ª vez el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace casi 60 años por 184 votos a favor, entre ellos el de Guatemala.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Un año del primer caso de COVID y la vacunación apenas comienza

El coronavirus irrumpió en Guatemala hace un año, dejando a miles de familias incompletas, y a todo el país con desempleo y déficit económico.

noticia EFE
Turistas de Key West pueden ya pasear en la limusina presidencial de Truman


Más en esta sección

Continúan los bloqueos luego del paro nacional de ayer

otras-noticias

Largas filas en puesto de vacunación ubicado en el Parque Central

otras-noticias

Gobierno paria internacional debe renunciar y la capataz del MP

otras-noticias

Publicidad