[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vídeo: Tres vendedores informales cuentan cómo intentan sobrevivir a la pandemia por el coronavirus


“Lamentablemente hay familias que mantener, por ellos es que estoy aquí, sino no lo estaría, estuviera allá dentro respetando las órdenes de no salir a las calles”.

foto-articulo-Nacionales

Cientos de personas que se dedican a la economía informal en Guatemala se han quedado sin ingresos por el confinamiento por la pandemia por coronavirus.

Algunos de ellos optaron por fabricar mascarillas para generar ingresos, sin embargo, no todos cuentan con los recursos para hacerlo.

Muchos de ellos vienen del interior del país y alquilan cuartos para quedarse en la capital durante la semana pero desde la crisis les ha sido difícil conseguir el dinero para el pago de alquiler y darle de comer a sus familias.

José López, un lustrador que trabaja en la zona 1 capitalina, señaló que la situación es más difícil cada día porque no genera lo suficiente para sobrevivir. “Al día tal vez hago Q40 y solo me alcanza para pasar el día”.

Jorge Miguel de 25 años, comentó que lleva cinco años vendiendo granizadas y que antes de la emergencia ganaba alrededor de Q300 diarios pero a partir de la crisis del coronavirus genera solamente de Q50 a Q75 por día.

“Yo salgo por la necesidad porque tengo mi familia y debo pagar la alimentación y el alquiler de cuarto y estos días nos ha perjudicado porque no hay mucha venta”, indicó Jorge Miguel.

Rafael Zacarías de 27 años, también es lustrador en la zona 1. Es padre de cuatro niños y sale a las calles porque su familia depende de su trabajo.

En un día normal ganaba un aproximado de Q100 pero cuando fue decretado el Estado de Calamidad y las personas dejaron de salir a las calles sus ingresos bajaron. Con suerte hace tres o cuatro lustres.

“Lamentablemente hay familias que mantener, por ellos es que estoy aquí, sino no lo estaría, estuviera allá dentro respetando las órdenes de no salir a las calles, si salgo es por una necesidad no porque quiera”, dijo Zacarías.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Contratistas, trabajadores municipales y del Congreso se habrían vacunado según diputados

Más de 3 mil personas fuera de la Fase 1 de vacunación fueron inmunizadas de acuerdo con reportes de la Bancada UNE.

noticia @rickylopezbruni
La del sueño

Sin Filtros

noticia San Francisco | EFE
Twitter lanzará su servicio de audio para competir con Clubhouse en abril

El objetivo de la red social es que el servicio compita de tú a tú con Clubhouse, que en los últimos meses ha ganado gran popularidad en especial tras las entrevistas a figuras como el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, y el cofundador y máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg.



Más en esta sección

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Las estrellas se rebelan contra Hollywood en una batalla anunciada

otras-noticias

DaBaby deja ver su lado homófobo y sexista

otras-noticias

Publicidad