[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

SAT corre los vencimientos de pagos y procesos administrativos


Con la prórroga del vencimiento los contribuyentes tendrán hasta abril para pagar en caso que necesiten ese periodo para cubrir otros pagos o completar las declaraciones.

foto-articulo-Nacionales

La declaración del pago de impuestos con vencimiento mensual y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) anual son algunos de los beneficios que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) otorgó al declarar inhábiles los días 24, 25, 26, 27, 28, 30 y 31 de marzo, y los días hábiles de abril, excluyendo Jueves y Viernes Santo, hasta el día 14.

La resolución SAT-DSI- 280-2020 firmada por el jefe interino de la entidad, Werner Ovalle, incluye además de los plazos legales para cumplir con el pago de tributos, los que se refieren a procedimientos administrativos, de fiscalización, verificación, audiencias y citaciones.

Es un esfuerzo para diferir el pago de impuestos para relajar la carga de las empresas para el 15 de abril, esperar dos semanas para que en la segunda fase (del plan de emergencia por el impacto del COVID-19) se tengan medidas más agresivas, para la microempresa, profesionales y población en general para dar el sustento financiero e ingresos para que puedan seguir, explicó el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, en una conferencia.

Ovalle detalló que el vencimiento anual del pago del ISR anual correspondiente a 2019, el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las retenciones se corre al 15 de abril y se reanudarán los plazos para la entrega de informes y auditorías para la misma fecha.

Los sistemas en línea de la SAT continúan funcionando para quienes opten por realizar sus pagos, explicó el intendente de Recaudación, Fernando Suriano. Al inhabilitar los vencimientos no se estarán cobrando los intereses y las moras a los contribuyentes, agregó.

Flexibilidad

La medida favorece al contribuyente porque se corre el cómputo de los plazos al vencimiento del 15 de abril, indicó el consultor fiscal Óscar Chile Monroy.

Por ejemplo, el pago de las retenciones de marzo a empleados y proveedores que se presentan los primeros 10 días de abril, ahora se contarán a partir del 15, es decir que vencen el 28 de abril, en el caso de las retenciones del IVA, ahora vencen el 6 de mayo, al igual los plazos en notificaciones administrativas se corren a partir del 15 de abril, agregó el consultor.

Chile Monroy señala que la medida es positiva debido a que este mes se trabajó de forma irregular por las medidas tomadas por las autoridades para contener el COVID-19, esta disposición de la SAT da tranquilidad al contribuyente para completar sus declaraciones.

“No es una medida que dé liquidez a las empresas porque solo se está corriendo el plazo de vencimiento”, dijo al explicar que para esto serían necesarias facilidades de pago para que los contribuyentes pudieran realizarlo por ejemplo en agosto, prórroga que tendría que otorgar el Congreso.

Al 31 de diciembre se tenía registro de 995 mil 29 inscritos al régimen de Pequeño Contribuyente, en el régimen general del IVA a 351 mil 280, en el pago del ISR sobre utilidades a 143 mil 154 y en el régimen sobre ingresos a 206 mil 150.

La actual situación se considerará en el cumplimiento de la meta de la administración tributaria y retardará el ingreso de recursos al Estado que deberá contar con otro mecanismo para financiarse en esta coyuntura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lina Vanegas AFP
Colombia, entre los que marchan y los que no

El gobierno de Iván Duque enfrenta desde 2019 masivas protestas en todo el país, que volvieron con fuerza el 28 de abril.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
La FECI desmantela estructura que habría realizado cobros ilegales en Migración

La fiscalía pidió 14 órdenes de captura, dos citaciones y se planteará un antejuicio contra un juez.

noticia AFP
“Casi cero” posibilidades de encontrar sobrevivientes en edificio derrumbado en Florida

Diez días después del colapso de la mayor parte de su estructura, el resto de un edificio de 12 pisos de Surfside, cerca de Miami, fue demolido en la noche del domingo con una explosión controlada, antes de la llegada de la tormenta tropical Elsa a Florida.



Más en esta sección

Ciudadanos llegan al MP y a la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

El bloqueo a la justicia de Consuelo Porras

otras-noticias

Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad