[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

ONU pide medidas urgentes para evitar contagio de COVID-19 en privados de libertad


Varios países ya han adoptado medidas positivas al respecto.

foto-articulo-Nacionales

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a los gobiernos por medio de un comunicado tomar medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de las personas privadas de libertad, para evitar contagio de COVID-19.

Según Bachelet, el virus ha comenzado a propagarse en las prisiones, las cárceles y los centros de detención de migrantes, así como en hospicios y hospitales psiquiátricos, aumentando el riesgo de que arrase con las personas recluidas en esas instituciones, que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

“En esta crisis, los gobiernos se enfrentan a cuantiosas exigencias de recursos y tienen que adoptar decisiones difíciles. Pero les insto a que no olviden a las personas que están encarceladas o recluidas en instalaciones cerradas, porque las consecuencias de su abandono podrían ser catastróficas”, dijo la Alta Comisionada.

Asimismo señaló que en algunos países ya se han producido brotes y varios fallecimientos en cárceles y otras instituciones, por lo que las autoridades deberían actuar de inmediato para prevenir nuevas pérdidas de vidas entre los reclusos y los miembros del personal.

También indicó que las medidas que se tomen en medio de una crisis sanitaria no deberían vulnerar los derechos fundamentales de los reclusos, que comprenden su derecho a la alimentación, agua potable su acceso a la atención médica.

La Alta Comisionada advirtió que el virus plantea un grave desafío a la sociedad, ya que los gobiernos han adoptado medidas preocupantes para cumplir con el distanciamiento físico, amenazando con penas de prisión a quienes desobedezcan estas normas.

Sin embargo, menciona que esto podría agravar la mala situación que ya existe en los centros de reclusión y contribuiría muy poco a frenar la propagación de la enfermedad.

Según el enunciado, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicarán un documento en el transcurso de la semana con directrices para el cuidado de dichas personas que llevará por nombre “COVID 19: Atención especial a las personas privadas de libertad”.

En Guatemala, los privados de libertad dejaron de recibir visitas a partir del domingo 15 de marzo, como una medida para evitar el contagio del coronavirus entre los privados de libertad, por órdenes del presidente Alejandro Giammattei.

Sin embargo, debido al toque de queda, más de mil personas han sido trasladadas a las carceletas de Tribunales por incumplir las órdenes de permanecer en sus casas a partir de las 16:00 horas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nancy Álvarez nalvarez@elperiodico.com.gt
UNESCO y OACNUDH condenan dos asesinatos

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH), condenaron, por medio de un comunicado, los hechos violentos registrados recientemente en el país, donde perdieron la vida un comunicador y un defensor de derechos humanos.

noticia AFP
Liberan bajo control judicial a anestesista acusado de envenenar a pacientes en Francia
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Hundimiento en El Rosario, Villa Nueva, por colapso de drenajes

Es causado debido a la saturación del suelo a raíz de las lluvias.



Más en esta sección

Los 25 años de “Showgirls”

otras-noticias

Prepara una pizza con el Chef Javier y apoya a Club Rotario

otras-noticias

PNC captura a secuestradores y liberan a víctima en la Mesilla, Huehuetenango

otras-noticias

Publicidad