[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jueces solo realizan trabajo administrativo


foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) giró una circular interna en la que señaló que los juzgados penales deben volver a trabajar desde las 8:00 a las 14:00 horas, para resolver diligencias urgentes como las audiencias de primera declaración de personas detenidas; sin embargo, las mismas no se han podido realizar porque el Sistema Penitenciario no trasladará reos hasta el 31 de marzo.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, dijo que actualmente se dedican solamente al trabajo administrativo del despacho, porque otras instituciones –como el Ministerio Público (MP) y el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP)– tienen activo únicamente al personal de turno, por lo que no pueden celebrar las audiencias.

Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, aseguró que al volver deben continuar contra el juicio contra el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano y varios miembros de su familia. Además, dijo que tienen programadas audiencias hasta 2022.

El presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), Carlos Geovanni Ruano, dijo que se producía un atraso en la agenda, pero que la suspensión de audiencias es por razones justificadas. Al regresar, el tribunal que integra debe continuar el debate en contra del comisario vinculado a la Mara Salvatrucha.

Administración de justicia

> Bélgica Deras, presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados (AJMOJ), también consideró que las disposiciones de la CSJ buscan evitar que se afecte muy fuerte a la administración de justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Definidas las semifinales en la Eurocopa

Inglaterra y Dinamarca se verán las caras en la segunda semifinal de la Eurocopa-2020 luego de solventar, con una goleada 4-0 sobre Ucrania y un triunfo por 2-1 ante República Checa respectivamente, sus partidos de cuartos de final este sábado. La otra llave de semifinales la disputarán Italia contra España.

 

 

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
¿Habrá un próximo bandazo de derecha a izquierda?

“Hay que reprimir al hombre para salvarlo”.

noticia Silvia L. Trujillo/ La Cuerda
¿Por qué soy feminista?

Soy feminista porque comparto con quienes me antecedieron y con mis contemporáneas la convicción de luchar por la erradicación del patriarcado, que unido a otros sistemas de opresión como el capitalismo, racismo, colonialismo y heteronormatividad, nos ha condenado a las mujeres a vivir presas de lógicas que no elegimos, que nos oprimen y no nos dejan vivir la vida como queremos.



Más en esta sección

México: reportan enfrentamiento entre grupos armados en Chiapas

otras-noticias

Ingresa nuevo lote de 100 mil vacunas Sputnik V

otras-noticias

Estudiantes de Consuelo Porras piden su renuncia en medio de la clase que imparte

otras-noticias

Publicidad