[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso aprueba decreto de Emergencia ante pandemia de coronavirus


foto-articulo-Nacionales

Antes de comenzar con la aprobación de la Ley de “Emergencia para Proteger a los Guatemaltecos de los Efectos Causados por la Pandemia Coronavirus”, los diputados de cada bancada decidieron ser protagonistas y justificar, por más de una hora, el porqué apoyaban el decreto. El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, fue el primero en tomar la palabra al señalar que se buscaban medidas para contener el impacto de la pandemia.

“Sabemos el desabastecimiento que existe en los hospitales pero este es un primer paso, por eso se ubican Q800 millones para hospitales y laboratorios”, expresó la representante de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Karla Martínez. La legisladora hizo referencia al Fondo de Emergencia que contempla el decreto que es por un monto de Q1.5 millardos.

El bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dijo también que apoyaba la aprobación del Decreto de Emergencia. El diputado Jairo Flores aplaudió la propuesta de sancionar a quienes especulan con los precios en estos momentos y también advirtió que iniciará un proceso de fiscalización en los ministerios de Desarrollo Social y Agricultura que se encargarán del manejo de Q700 millones.

Por su parte el diputado Walter Félix, de la URNG, indicó que hay temas que no favorecen a todos los sectores por lo que anunció que en el transcurso del debate (previo a la aprobación) presentaría varias enmiendas “para mejorar la calidad” del decreto.

El contenido del decreto

> Al cierre de la edición los diputados habían aprobado el objeto de la normativa que es crear medidas iniciales, sanitarias, económicas, financieras y sociales para atender la crisis de la pandemia. Los capítulos que anoche aún estaban pendientes de discutirse eran las medidas sanitarias; disposiciones económicas, fiscales y de seguridad social; fondos y programas que contiene una ampliación presupuestaria de Q2 millardos; así como medidas de política fiscal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bolsonaro y Maduro, entre los mayores “depredadores de la libertad de prensa”, según RSF

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) divulgó este lunes su edición 2021 de su galería de “depredadores de la libertad de prensa”, entre los que figuran el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el venezolano, Nicolás Maduro.

noticia Alexander Valdéz/elperiódico
Suspenden audiencia de extradición de Marta Julia Lorenzana
noticia Enrique García/elPeriódico
Lemus otorgó contratos hasta su último día en el CIV

El funcionario renunció como titular de la cartera y regresó al Congreso a ocupar una curul.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad