[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

COFAQUI solicita conformar una red de laboratorios para realizar pruebas de COVID-19


Esta estrategia la han implementado países como Corea del Sur y Estados Unidos para detectar pronto los casos y aislar a los pacientes que den positivo.

foto-articulo-Nacionales

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (COFAQUI),en una carta abierta al titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, solicitó que el laboratorio Nacional de Salud (LNS), forme y coordine una red de laboratorios para realizar las pruebas de diagnóstico del COVID-19.

Proponen que los centros que realicen los tests pertenezcan a hospitales nacionales y privados, universidades organizaciones no gubernamentales que tengan la capacidad de realizar las pruebas de biología molecular para identificar a los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

La agrupación también solicita la conformación de una mesa técnica que incluya sectores académicos, profesionales de la seguridad social y salubristas, para determinar las técnicas y los algoritmos que garanticen la eficiencia y la calidad del diagnóstico hecho por la red de laboratorios, así como el flujo de información epidemiológica y el manejo de pacientes.

Aseguran que esta estrategia la han implementado países como Corea del Sur, incluso Estados Unidos para detectar pronto los casos para aislar a los pacientes que den positivo y entender el comportamiento de la pandemia.

El COFAQUI también manifestó su preocupación porque se están comercializando pruebas rápidas para detectar COVID-19 que no funcionan.

“Algunas casas comerciales han ofrecido pruebas rápidas basados en la detección de anticuerpos para el diagnóstico de COVID-19, algunos productos incluso cuentan con registro sanitario autorizado por la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de Salud del MSPAS, para ser comercializado a pesar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), no recomiendan el uso de estas pruebas por tener baja sensibilidad para confirmar o diagnosticar la enfermedad” señala la carta abierta.

La COFAQUI está conformada por más de 6 mil profesionales de la salud, incluyendo empleados del MSPAS.

También abogan porque se garantice que el personal que atiende a los pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19, tenga acceso a todo el equipo de protección, como mascarillas N95, tapabocas, guantes de látex, lentes plásticos, batas desechables y cofias.

https://twitter.com/CofaquiGuate/status/1241132347849871360

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Migración, ¿hasta cuándo?

Las duras imágenes de las últimas caravanas migrantes provenientes de Honduras nos han estremecido a muchos. Es imposible dejar pasar por alto el dolor y desesperación de esas miles de personas. ¿Hasta cuándo será la migración masiva parte de nuestra historia?

noticia AFP
Dortmund y Leipzig juegan para el Bayern

Malos tiempos para los perseguidores del Bayern Múnich (1º) en la Bundesliga. Tras el Leverkusen (3º), que perdió el viernes, este sábado fue el turno del Borussia Dortmund (4º) y del Leipzig (2º), que concedieron sendos empates.

 

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Fallece “La Canche”, dueña de comedor de la Merced, en Antigua Guatemala

Zoila Reyna Urizar Soto murió este miércoles.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad