[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aprueban de urgencia nacional Ley de Emergencia por coronavirus


foto-articulo-Nacionales

Luego de dos horas de discusión los diputados aprobaron la Ley de Emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia coronavirus, COVID-19.

El legislador de la bancada de URNG-MAIZ, Walter Félix fue quien presentó una moción para conocer de urgencia nacional la iniciativa, que obtuvo 125 votos a favor. La Ley contempla crear medidas sanitarias, económicas, financieras y sociales para atender la crisis por el coronavirus.

Hasta las 12:00 horas, los legisladores continuaban en sesión plenaria para la aprobación de los capítulos de la Ley.

Durante la discusión las bancadas aprobaron una enmienda que establece otorgar atención médica y la instalación de una clínica médica permanente para los migrantes retornados y así evitar la propagación del COVID-19.

Por otro lado, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una enmienda que buscaba prohibir a las empresas de luz, agua, teléfono y de internet, cortar los servicios por un plazo de tres meses y otorgar un plazo para los pagos. No obstante, esta no fue aprobada.

Medidas

Algunas de las disposiciones de la ley sugieren una ampliación presupuestaria de Q2.03 millardos para los ministerios de Salud, Agricultura, Desarrollo Social, Economía y obligaciones del Estado.

Otras medidas incluyen un control de acaparamiento de medicamentos,  servicios e insumos de limpieza y alimenticios, en el que el Ministerio de Economía vigile la disponibilidad y estabilidad de los precios.

Se solicita un monitoreo de costos y se entregue un listado de precios de los 34 productos que conforman la Canasta Básica de Alimentos.

Además, la propuesta presenta que los colegios y universidades no cobren moras, intereses y gastos administrativos en los siguientes dos meses.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“Ana Karenina”, inspiración de la primera serie rusa de Netflix

La producción, que se realizará entre Moscú y San Petesburgo, se ambientará en la Rusia de la actualidad.

noticia AFP
Investigan si hubo negligencia médica en la muerte de Maradona

Una junta de 20 peritos inició este lunes el debate para determinar si hubo negligencia médica en la atención de convalecencia al ídolo deportivo argentino Diego Maradona, análisis que pidió la fiscalía para una posible acusación penal.

 

noticia Roberto Moreno Godoy
Alianza entre academia y sector productivo

UVG gradúa a 300 profesionales más.



Más en esta sección

Ingresa nuevo lote de 100 mil vacunas Sputnik V

otras-noticias

Estudiantes de Consuelo Porras piden su renuncia en medio de la clase que imparte

otras-noticias

Guatemalteco clasifica para Tokio pero su estatus migratorio en EE.UU. no le permitía viajar

otras-noticias

Publicidad